¿Desde qué puntos de la provincia se ven mejor las estrellas?

Cielo estrellado de Sierra Morena | TURISMO DE ANDALUCÍA
El Earth Observation Group (EOG) crea un mapa interactivo para ver qué lugares del mundo están a salvo de la contaminación lumínica | En Córdoba hay algunas sorpresas

Un tercio de la población mundial -incluidos el 80% de los norteamericanos y el 60% de los europeos- no pueden ver la Vía Láctea debido a la contaminación lumínica producida en los países más desarrollados por las luces artificiales. En España, la cifra es algo menor. La Vía Láctea ya no es visible desde el 41% de los cielos del país. Pero, ¿y en la provincia?

Un curioso mapa elaborado por Jurij Stare del Earth Observation Group (EOG) y LightPollutionMap.info tiene la respuesta. El mapa es interactivo y permite acudir al detalle y, además, comparar cómo era la contaminación lumínica en la provincia (y en todo el mundo) hace cinco años y cómo es ahora. Al menos ha bajado en intensidad.

La contaminación lumínica es total en la ciudad de Córdoba. En su casco urbano es prácticamente imposible ver las estrellas. Lo mismo ocurre en algunos puntos (en el mapa se dibujan en rojo) en los cascos urbanos de las ciudades más habitadas, como Lucena o Puente Genil, e incluso Cabra. En el Norte, los puntos contaminados lumínicamente son minoría absoluta y quitando la zona de Peñarroya, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque y el casco urbano de Villaviciosa es muy posible poder observar las estrellas de manera más que aceptable en casi cualquier punto.

Si hay un lugar idílico para hacerlo, ese es el parque natural de la Sierra de Hornachuelos. También en Cardeña-Montoro, salvo por pequeñas iluminaciones provocadas por la población de Adamuz, y en la sierra que separa la provincia de Córdoba con la de Ciudad Real. Después del pequeño punto de luz de Santa Eufemia, la oscuridad perfecta para poder ver un paraíso de constelaciones.

El mapa completo se puede consultar aquí.

Etiquetas
stats