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La Púnica se interesó por las redes sociales “del alcalde”

Redacción Cordópolis

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Uno de los conseguidores de Alejandro de Pedro anunció que tenía pensado hacerle una propuesta al exregidor y a “Juanma” | El PP nunca contrató con estos empresarios y asegura no haber recibido ofrecimiento alguno

Uno de los conseguidores detenidos en octubre del año pasado en la operación Púnica, desarticulada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, intentó por todos los medios llevar las redes sociales del exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, algo que nunca logró, según confirman fuentes del PP. Este conseguidor es Alejandro de Pedro, un empresario arrestado el 27 de octubre del año pasado. Según se desprende de sus conversaciones telefónicas, pinchadas por agentes de la Guardia Civil, De Pedro quiso desembarcar en Córdoba, algo que finalmente no pudo hacer.

En el sumario de la trama Púnica, al que ha tenido acceso este periódico, consta una conversación entre De Pedro y G. R., un exalto cargo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y que también fue concejal en el Ayuntamiento de la capital de España por el PP. Según la conversación, pinchada el 9 de octubre de 2014, G. R. comenta cómo al día siguiente tiene una reunión con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. Según G. R., cree que “una de las cosas que le va a proponer es llevar todo su perfil social”, asegura en las escuchas. Entonces, De Pedro “dice que ya lo ha pensado y que lo tienen todo preparado, que mañana se lo envían como propuesta para un diario digital”. Según la Guardia Civil, De Pedro disfrazaba las mordidas a través de publicidad en diarios afines. Es decir, se contrataba la gestión de las redes sociales de alcaldes y candidatos, y este conseguidor lo cobraba desviando el dinero público a través de publicidad en periódicos afines, que acababa cobrando íntegramente. Éste es el método descrito por los agentes.

En la misma conversación, G. R. comenta a Alejandro De Pedro que “también quiere hacer lo mismo con el alcalde de Córdoba y con Juanma [cuya identidad se desconoce en las escuchas], y que le gustaria juntarse con Alejandro en Madrid para hablar de su colaboración”. Posteriormente, hablan de otros asuntos.

Alejandro De Pedro, según la Guardia Civil, ha pasado por empresas como Tissat, Web to Web y Libertas Consultores S.A., todas ellas relacionadas con la consultoría de servicios y soluciones informáticas. En la última fue responsable la delegación en Valencia y de las cuentas de la Administración Pública en Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Teruel y Región de Murcia. Después pasó por otras empresas y en 2010 fundó EICO, una consultoría dedicada a la reputación e identidad digital de personas, organismos públicos y marcas privadas. Fue responsable de la estrategia de posicionamiento para más de 50 candidatos en las elecciones municipales de 2011.

VERSIÓN DEL PP

Diversas fuentes del PP consultadas por este periódico afirman categóricamente que nunca se llegó a formalizar ningún contrato con las empresas de Alejandro De Pedro y que la gestión de las redes sociales del exalcalde José Antonio Nieto siempre ha sido llevada o bien por él mismo de manera personal o por su equipo de colaboradores, al tiempo que señalan que nunca se concretó tal ofrecimiento por parte de los señalados en el sumario judicial.

Las fuentes, en este sentido, han mostrado su tranquilidad sobre el asunto, al tiempo que han considerado la trama Púnica como algo ajeno a la gestión en Córdoba. De esta manera, y en alusión al proyecto de auditoría energética, adjudicado a la empresa Creara -que también figura en el sumario y a la que se investiga, como adelantó este medio-, los populares recuerdan que ese contrato fue abierto a licitación y que se sometió al criterio y valoración de la mesa de contratación, que componen técnicos y personal municipal.

En este sentido, en reunión celebrada el 17 de octubre de 2013, la mesa de contratación adjudicó este contrato a la UTE Creara-Inersur, que obtuvo una valoración de 41 puntos, diez más que la segunda en la lista, otra UTE formada por Magtel y Bureau Veritas. Otras dos empresas concurrieron al proceso de licitación que finalmente fue ganado por Creara-Inersur.

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