Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puente Genil, de vivir del río a hacerlo del sol

Instalación de placas solares | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Puente Genil le debe su nombre al río. Entre el siglo XI o XII se construyó La Puente, una estructura de madera que permitía vadear este enorme afluente del Guadalquivir. La zona se convirtió en un cruce de caminos. Y surgieron dos pueblos, uno a cada margen, que vivían de eso, del cruce de caminos y del propio cauce del Genil, con potencia suficiente como para mover molinos. En el siglo XIX esos dos pueblos (uno pertenecía a Sevilla y otro a Córdoba) se unieron en uno: Puente Genil. Y el municipio siguió prosperando al calor de su ubicación y a la fuerza de su río.

Ahora, Puente Genil quiere vivir también del sol. Este miércoles, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado que el proyecto para construir una tercera planta fotovoltaica en el término municipal pontano ha salido a información pública.

En concreto, la empresa Solar Campiña Dos S. L., con domicilio social en Córdoba capital, ha presentado un proyecto en el que lleva años trabajando para construir una planta fotovoltaica de 11 megawatios en la zona de Campo Real. El solar pertenece al Ayuntamiento de Puente Genil y la compañía lo ha arrendado por 47 años. En total, la planta se construirá sobre más de 21 hectáreas de superficie.

La provincia de Córdoba tiene actualmente seis plantas en funcionamiento, con una potencia total de 299 megawatios, que supone el 30 por ciento del total de Andalucía. Actualmente se está tramitando la construcción de otras tres plantas más: una en Palma del Río, otra en la capital y una tercera en Espejo. Con estas tres plantas, la potencia total de la provincia alcanzaría los 444 megawatios, aún insuficiente para depender exclusivamente de la luz del sol. Pero una cantidad más que importante para que el gasto energético de una provincia como la cordobesa camine hacia la autosuficiencia y la limpieza.

En Puente Genil son otras tres las que están en trámite, pero más pequeñas. Aparte de la de Campo Real, la multinacional IM2 Energía Solar ya dispone de todos los permisos para construir dos parques solares de casi 10.000 placas fotovoltaicas en el polígono industrial de Los Espartales de Puente Genil. La compañía ya cuenta con todas las autorizaciones de un proyecto para el que pidió permiso en el año 2017.

Etiquetas
stats