Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tú también puedes escribir en 'Wikipedia' las historias de las mujeres que nadie cuenta

Primera Editatona de Andalucía 'Nadie hablará de nosotras si no estamos en Wikipedia' | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

¿Sabías que menos del 16% de las biografías que lees en Wikipedia son de mujeres y que sólo el 13% de las personas que editan este portal de información son del sexo femenino? Ésta es la realidad que describió este martes en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la coordinadora de Wikiesfera, Patricia Horrillo, una iniciativa formada por usuarias que nació en 2015 para romper con las sombras que persiguen a Wikipedia, como es el de la brecha de género.

Por primera vez, la UCO ha celebrado la Editatona de Andalucía Nadie hablará de nosotras si no estamos en Wikipedia; una actividad internacional que busca no sólo acabar con la falta de presencia de las mujeres en Wikipedia, sino también en los proyectos Wikimedia que están vigente. En Córdoba, esta jornada ha estado organizada dentro del proyecto de innovación docente Promoción de la competencia transversal de género en grado de ingeniería (III fase) coordinado por la profesora de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Isabel López.

Mediante esta actividad, además de fortalecer el portal Wikipedia, el objetivo es “crear referentes femeninos que impulsen a las chicas a matricularse en las carreras de Ingeniería, que sepan que hubo mujeres que han hecho contribuciones enormes a la vida”. Hablamos de figuras como Hedy Lamarr, actriz e inventora del Wifi; la española Ángela Ruiz Robles, que dio vida al libro electrónico; o Florencia Parpart, a quien le debemos la invención del frigorífico.

Previamente a la jornada, las 21 participantes han realizado la búsqueda de nombres de mujeres que han considerado relevantes del mundo de la Ingeniería y que todavía no contaban con un artículo en Wikipedia. En total se han escrito una decena de biografías de científicas que hasta el momento no habían sido contadas, como son Idoia Ochoa, Eva Pagán Díaz, Nuria Barbarroja Puerto, Ana Monreal Vidal, Amelia Sanchís Vidal, Teresa Roldán Arjona, Biola María Javierre, Piedad Brox Jiménez, Susana Guerrero Salazar y Carmen Ruiz Repullo.

Lamarr, Ruiz o Parpart son tan sólo tres de la ingente cantidad de mujeres que con su inteligencia, conocimiento destreza crearon objetos y electrodomésticos sin los que nos resultaría muy complicado hacer nuestro día a día con normalidad. Esta ausencia de referentes lleva a que la brecha de género sea “bastante grande” en las aulas, donde “hay cinco alumnas por cada 100 alumnos”, cuenta López.

No obstante, la invisibilización de las mujeres en el mundo virtual no es la única causa de la falta de chicas en las carreras de Ingeniería ya que, según explica la profesora, los motivos son también familiares. “Muchas veces son las propias familias las que incitan a sus hijas  a estudiar carreras como Psicología, Periodismo o Profesorado, muy feminizadas”, concluye.

Etiquetas
stats