Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pueblos recibirán 2,5 millones para un nuevo plan de empleo provincial

.

Alfonso Alba

0

La institución reparte el dinero entre los municipios siguiendo un criterio de cuota fija al 66% y repartiendo el resto según la población y el desempleo de cada pueblo

La Diputación acaba de liberar una partida de 2,5 millones de euros destinada a los 75 municipios de la provincia para un nuevo plan de empleo con el que atajar las insoportables cifras del desempleo. Estos 2,5 millones serán repartidos entre los 75 municipios siguiendo un criterio de cuota fija al 66%. Es decir, el 66% del dinero se reparte a partes iguales por cada uno de los pueblos. El resto responde a un criterio variable dependiendo de la población y las cifras de desempleo de cada uno de los municipios. Para los pueblos del Valle del Guadiato, donde las cifras del paro ya eran muy altas antes de la crisis, habrá una partida especial de 300.000 euros.

Gracias a este programa, en 2012 se consiguió realizar en los pueblos un total de 200 actuaciones, que permitieron realizar 1.890 contrataciones que se prolongaron, al menos, durante 3,3 meses de media, según la información que esta mañana ha aportado el vicepresidente de la Diputación.

Fuentes ha asegurado que “se ha intentado sensibilizar a los ayuntamientos para que, a la hora de realizar las contrataciones, vayan especialmente dirigidas a colectivos desfavorecidos, entre los que están las mujeres desempleadas del ámbito rural, para mejorar su empleabilidad”. Además, el vicepresidente de la Diputación ha insistido en que “el calendario se ajusta a las necesidades de los ayuntamientos, repetimos criterios en función de una cuota fija, el número de habitantes y el paro registrado, e incluimos la aportación complementaria a la zona norte, en una situación muy complicada”.

El plan contempla actuaciones de construcción, reconstrucción, mejora, adecuación o rehabilitación de infraestructuras municipales esenciales (incluyendo vías de comunicación y redes de abastecimiento de agua, alumbrado o telecomunicaciones) y de edificios de titularidad pública (sanitarios, educativos, culturales y servicios sociales).

Del mismo modo, el plan contempla la rehabilitación, acondicionamiento o mejora de espacios destinados a la localización de empresas (parques y polígonos empresariales), obras dirigidas a la mejora de la accesibilidad y la protección del medio ambiente, obras de conservación y mejora del patrimonio municipal, actuaciones en materia de prevención de incendios y obras de creación de infraestructuras tecnológicas.

Etiquetas
stats