Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pueblos entre Córdoba y Jaén se unen en una plataforma para reclamar la autovía

Vista general del Carpio

Redacción Cordópolis

0

Las localidades por las que discurre o tiene influencia la A-306 Torredonjimeno-El Carpio se han constituido en plataforma para exigir a la Junta que incluya su conversión en autovía en el Plan de Infraestructuras del Transporte y de la Movilidad en Andalucía (Pitma) 2021-2027.

Es una decisión que los responsables municipales han tomado después de reunirse este viernes y una vez que sigue “sin respuesta” la petición que hicieron en una carta fechada el pasado 12 de agosto y suscrita por una quincena de alcaldes de las provincias de Jaén y Córdoba.

Así lo ha indicado en una nota tras el encuentro uno de ellos, el de Martos, Víctor Torres. “Una vez que no ha habido respuesta de la consejera, nos hemos reunido para tomar las siguientes medidas y con el acuerdo absolutamente de todos los miembros de la misma lo que exigimos a la Junta es que la A-306 siga con su demanda histórica de ser la autovía de Córdoba-Jaén”, ha dicho.

Cabe recordar que tienen el temor de que la conexión por alta capacidad entre Jaén y Córdoba se sustituya por la A-311 Jaén-Andújar. Y es que, la conversión o estudio de trazado de esta vía es una de las dos actuaciones previstas de momento en el Pitma, junto a la conclusión de la Autovía del Olivar, entre Martos y Alcaudete.

En este sentido, Torres ha hecho hincapié en que la “demanda histórica” de la conversión en autovía de la A-306 “no quiere decir que no se incluya la A-311 como también conexión por autovía”.

Por todo ello, han decidido constituirse como plataforma reivindicativa. Al mismo tiempo, se va a elaborar una moción que se presentará en los ayuntamientos unidos por el trazado de esta carretera y en las Diputaciones Provinciales de Córdoba y Jaén y, además, se va a iniciar una campaña de recogida de firmas.

Igualmente, ha anunciado que en el pleno de sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía hay una pregunta planteada sobre las medidas adoptadas por la Consejería al respecto. Al hilo, están planteando la posibilidad de asistir para estar presentes en la formulación e intentar abordar a la consejera “para que escuche” sus peticiones.

“Es una exigencia reivindicativa que los alcaldes y alcaldesas vamos a seguir dando batalla porque es algo que tiene que seguir avanzando, que hay algunos pasos dado como la redacción del proyecto de la variante de la zona de El Carpio, que supone una inversión de cinco millones de euros, y estudios informativos para el resto de la zona y que siga incluida dentro del Plan de Infraestructuras Terrestres”, ha asegurado.

La referida carta estaba firmada por los regidores, de distinto signo político, de Torredonjimeno, Porcuna, Cañete de las Torres, Bujalance y El Carpio --cuyos términos atraviesan los 57 kilómetros de la A-306--, junto a los de Arjonilla, Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Jamilena, Lopera, Martos, Torredelcampo, Santiago de Calatrava, Valenzuela y Villardompardo.

Etiquetas
stats