Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE vota en contra de la moción del PP para felicitar al Rey

.

Alfonso Alba

0

UCOR se suma a la propuesta de los populares mientras IU pide un referéndum y remarca su republicanismo

Muchas veces, la política es un juego de tahures. En los plenos del Ayuntamiento de Córdoba es, a veces, donde más se puede comprobar. Las palabras que pronuncia cada concejal son analizadas con lupa por sus rivales o antagonistas. Muchas veces, se procura no ofender, ser políticamente correcto y, sobre todo, atenerse a los argumentarios oficiales del partido al que se representa. El objetivo: no sacar los pies del tiesto y no quedar como el concejal aquel que rompió la disciplina.

Esta mañana, en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha pasado algo parecido con el gran debate que sacude a España desde que el Rey Juan Carlos I decidiera abdicar la Jefatura del Estado en su hijo, el Príncipe Felipe. Tanto en el Congreso como en el Senado, el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo en casi todo: aprobar una ley de abdicación, preparar el terreno para la proclamación de Felipe VI... Pero en el Ayuntamiento de Córdoba, no.

Aunque en principio el equipo de gobierno valoró la posibilidad de hacer una declaración institucional sobre la abdicación del Rey, rápidamente desistió al constatar que IU se iba a oponer. Ante eso, los populares presentaron una moción que comprometía mucho a los socialistas si decidían apoyarla. La moción, que finalmente ha sido rechazada por el PSOE, contempla “trasladar a la Casa Real el agradecimiento del Ayuntamiento de Córdoba al Rey Juan Carlos así como el apoyo de los cordobeses a la labor del futuro Rey Felipe VI”.

Los socialistas, que han defendido su corazón republicano pese a apoyar en el Congreso y el Senado la ley de la abdicación y por tanto el paso para que España tenga un nuevo rey, presentaron una enmienda, defendida por la concejal Carmen González Escalante. La moción planteaba reconocer “la labor del Rey” desde “la responsabilidad y el respeto”, pero planteaba una “adecuación de nuestro texto constitucional a los tiempos actuales”. “Se ha abierto un tiempo nuevo”, insistía González, para plantear la reforma de la Carta Magna “desde la responsabilidad y el consenso”.

Esta enmienda no gustó al PP, y aquí comenzó un debate en el que entró el propio alcalde, José Antonio Nieto. El regidor insistía en que los españoles ya habían votado el referéndum de 1978 cuando se aprobó la Constitución y Carmen González le respondió que Alianza Popular, madre del PP actual, se abstuvo entonces. “Díganme qué quieren reformar. ¿Qué parte de la Constitución no les gusta?”, insistía el regidor, quien justificaba la moción de agradecimiento planteada por el PP por una cuestión de “gratitud y elegancia” con la figura del Rey.

El debate, que empezó flojo, se fue calentando, y tuvo debates cruzados. IU defendió con convicción la República y la convocatoria de un referéndum, según insistió el concejal Francisco Martínez. “¿Porqué no le dan ustedes la palabra al pueblo para que se pronuncie, si va a ganar la monarquía y así nos van a poder callar la boca un tiempo a los republicanos?”, insistía Martínez. Nieto le reprochó que IU había gobernado muchos años en el Ayuntamiento de Córdoba y que no había convocado ningún referéndum.

A IU también le afeó el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, quien destacó que fue Julio Anguita como alcalde el que en 1981 entregó al Rey Juan Carlos la medalla de oro de la ciudad. “Usted también le ha entregado este año la medalla de oro a Stop Desahucios”, reprochó al alcalde Martínez.

Otro debate cruzado se produjo dentro del grupo de Unión Cordobesa. Por un lado, Rafael Gómez, de forma vehemente, defendió al Rey Juan Carlos, “que ha dado la vida por los españoles”. “Su hijo lo hará ejemplarmente”, insistía. “Y si fuéramos a referéndum ganaríamos por mayoría”, gritaba en el Pleno. No obstante, el concejal Carlos Baquerín pidió la palabra para abstenerse en la moción del PP, que UCOR apoyó, al asegurar que se había leído el programa electoral del partido de Rafael Gómez y que en el mismo no se decía por ningún lado si la formación era republicana o apostaba por la monarquía parlamentaria.

EL AYUNTAMIENTO PIDE LOS RETRATOS DE FELIPE VI

Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, anunció a preguntas de los periodistas en la red social Twitter que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de España para encargar los retratos del futuro Rey Felipe VI que a partir de ahora tendrá que presidir el salón de plenos, según la normativa.

Etiquetas
stats