Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE visita a Ganemos

Representantes del PSOE, a la izquierda, y de Ganemos, en la sede de la agrupación de electores este jueves | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los socialistas invitan a la agrupación de electores a llegar a un acuerdo para formar parte del Gobierno local, mientras que ésta plantea una negociación basada en un programa y no en el reparto de cargos | Para el domingo quieren mantener otro encuentro entre ambas fuerzas y abierto a Izquierda Unida

Hace solo un año, Ganemos no existía. Hace solo seis meses que Ganemos decidió presentarse a las elecciones municipales como agrupación de electores. Hace solo un mes que Ganemos tiene una sede física. Y esta mañana ha recibido en su pequeño local con barra -fue un bar antes- a los representantes de un partido con una trayectoria de 135 años de historia, que durante 21 ha gobernado España y que ahora se dispone a hacerlo, por primera vez desde 1936, en Córdoba: el PSOE.

El partido mas veterano de la ciudad ha visitado al más bisoño. Los emisarios han ido en busca de respaldo para la investidura de la primera alcaldesa socialista de la ciudad, Isabel Ambrosio, e invitar a la nueva formación a integrarse en el ejecutivo local. Los siete ediles socialistas se sumarían a los cuatro de Ganemos y los cuatro de IU (si aceptan apoyar y entrar en el gobierno), imponiéndose a los 11 concejales del PP, los dos de Ciudadanos y el único de Unión Cordobesa.

Esta mañana, cinco representantes del PSOE se han sentado cara a cara con cinco de Ganemos. Todos dispuestos a cada lado de una mesa de caballetes y tablas de conglomerado. Un decorado que dista mucho del cuidado diseño de la sede socialista en la avenida del Aeropuerto pero que ha sido suficiente para un encuentro que las fuentes consultadas han calificado de cordial. Tanto que, para el domingo quieren mantener otro entre ambas fuerzas y abierto, además, a Izquierda Unida, si bien todavía no está cerrado.

Después del primer contacto del lunes en el que Ambrosio entregó al cabeza de lista de Ganemos, Rafael Blázquez, un escueto documento con las 15 líneas básicas para alcanzar acuerdos, la de esta mañana ha sido la primera reunión formal entre ambas formaciones. Ni Ambrosio ni Blázquez se encontraban presentes. Sí lo han estado representantes de peso de ambas formaciones como el secretario de organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, o el número dos de la candidatura, David Luque. Por Ganemos se encontraban, entre otros, Alberto de los Ríos (tercero en la lista de Blázquez), Ángel Ramírez y Ángel Gómez Puerto.

Según las fuentes consultadas, Ganemos ha planteado un debate de programas, sin abordar una posible entrada en el Gobierno municipal. Fuentes del PSOE han expresado su convencimiento de que existen suficientes puntos en común (su carácter social, sobre todo) entre ambas formaciones para que no se plantee ningún problema.

Sí puede serlo, en cambio, el hecho de que una de las fronteras que los socialistas no piensan cruzar sea cuestionar que Ambrosio sea la alcaldable. Para Ganemos este punto tampoco está cerrado ni es algo prioritario. Su objetivo es hablar de programa. En este sentido, Ganemos ha señalado al PSOE que espera un cambio radical en las políticas del próximo mandato y no solo un proceso más de alternancia clásica. Pero el PSOE le ha insistido en que no piensa aceptar que se le apoye solo en la investidura (por parte de Ganemos e IU) y gobernar con solo los siete concejales, mientras otros 22 se sientan en la bancada de la oposición.

Los socialistas han aceptado entablar la negociación partiendo de una base de mínimos. Este viernes, la agrupación de electores va a presentar públicamente una serie de puntos que han llamado llaves verdes y que serán esos mínimos que van a exigir a cualquier formación que reclame su apoyo en la investidura. Si son aceptados -y Ganemos acepta los del PSOE-, fuentes de ambos partidos adelantan que a medida que avance la negociación, pueden plantear otro esquema, esta vez de máximos, más ambicioso y de cara a una participación o no en el gobierno de la ciudad.

Etiquetas
stats