El PSOE urge al Gobierno a actuar en el embalse Cordobilla

Pantano de Cordobilla.

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy una actuación en el embalse de Cordobilla para que sea “útil” para el riego y para la obtención de energía, “solucionando el problema de colmatación y preservando el valor ecológico y ambiental de dicho embalse”.

Así, Hurtado ha detallado en una nota que ha preguntado al Gobierno sobre el informe de impacto ambiental que publicó meses atrás el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre los impactos adversos de una posible actuación en el embalse de Cordobilla y sobre la posibilidad de salvar estos impactos ambientales, al tiempo que se ha interesado por la actuación prevista y sobre el calendario de ejecución.

Según la respuesta del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha presentado un proyecto para recuperar para la explotación agraria y energética del pantano de Cordobilla --'Proyecto de Actuaciones para la Mejora Ambiental y de usos Sociales y Económicos del Embalse de Cordobilla'--.

La actuación prevista tiene como principal objetivo “derivar los caudales circulantes hacia la margen derecha del embalse, ya que la Estación de Bombeo de la Zona Regable del Genil-Cabra y la toma para el salto hidroeléctrico de Endesa se encuentra en la orilla derecha del embalse”, lo que posibilitaría un mejor aprovechamiento del embalse a efectos de regadío y para la obtención de energía eléctrica.

Según ha expuesto el Ejecutivo, “se ha iniciado la tramitación ambiental para la obtención de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”.

Hurtado ha urgido al Gobierno a priorizar esta actuación que “es necesaria para mejorar la capacidad hidráulica del embalse y poder suministrar agua a las explotaciones de los agricultores de regadíos de unas 24.000 hectáreas repartidas por varios municipios de la Campiña Sur”.

De igual modo, el diputado socialista ha considerado que esta actuación debe también “ofrecer suficientes garantías de preservación del valor ecológico y ambiental del embalse de Cordobilla”.

Además, Antonio Hurtado ha explicado que, según la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “el embalse no ha dejado de útil al riego y al aprovechamiento en ningún momento, la Zona Regable del Genil-Cabra no ha dejado de regar nunca, si bien desde 2010 se han realizado actuaciones parciales a fin de poder realizar las tomas de los caudales respectivas”.

Etiquetas
stats