Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE tacha de “partidista” la gestión que hace Rajoy de la CHG

Los candidatos del PSOE en el puente de Miraflores.

Redacción Cordópolis

0

Hurtado exige al Gobierno que “explique y aclare las irregularidades que se están produciendo” en la Confederación

El PSOE ha denunciado la “negligencia, sectarismo y partidismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)”, que ha permitido que sea “la cueva de Alí Babá por las enormes irregularidades que se están produciendo”, según ha dicho este martes el candidato socialista al Congreso de los Diputados Antonio Hurtado.

Hurtado, que ha analizado hoy la gestión de la CHG, acompañado por la candidata socialista Inmaculada Durán, y la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, ha exigido a Rajoy que “explique y aclare las irregularidades que se están produciendo, y que se ejecuten de una vez las actuaciones prometidas el pasado octubre en Córdoba y de las que no se ha vuelto a saber nada dos meses después”.

El candidato ha señalado que “son inadmisibles irregularidades en la gestión como el informe desfavorable por parte de la Intervención delegada de la CHG a las cuentas de 2014, informe que pone de manifiesto que el patrimonio material e inmaterial no está convenientemente registrado”. En este sentido, ha explicado que “el traspaso de bienes materiales e inmateriales que hizo la Junta de Andalucía tampoco está en el patrimonio de la CHG, y además, no existe una relación de acreedores y deudores pormenorizada”.

Hurtado se ha referido también a los 39 contratos realizados desde 2012 sin apertura de expediente ni exposición pública, para llevar a cabo “contrataciones a dedo por contratos de emergencia, cuando en ningún caso se trataban de este tipo de procesos, destinados a casos de catástrofes”. La denuncia de la Fiscalía de Sevilla al ex comisario de Aguas, “en relación a un presunto trato de favor a familiares en La Breña II, es otro caso de irregularidad que tendrían que explicar”.

En Córdoba, el fraccionamiento de la limpieza del río Guadalquivir ha sido, según el candidato, “un caso de irregularidad más, pues había que contratar a gente cercana al presidente de la CHG”. Por tanto, “las pocas actuaciones de la confederación han sido partidistas, basadas en las relaciones personales del presidente de la CHG con alcaldes del PP en la provincia”.

A este respecto, Hurtado ha lamentado que el pasado octubre se anunciaron actuaciones en Cabra, Cañete de las Torres, Encinarejo y Monturque, “sin embargo nunca se convocó al Ayuntamiento de Monturque a esta reunión, a la que sólo asistieron alcaldes del PP”. Desde entonces, “nada se ha vuelto a saber de estas actuaciones prometidas, que son tan necesarias”.

Hay que tener en cuenta, ha destacado el candidato, que hay 27 áreas en riesgo de inundación en Córdoba y provincia, que afectan a 46.000 cordobeses. La normativa europea exige de las administraciones competentes que gestionan ríos en zonas con riesgo de inundaciones, que han de elaborar planes de actuación y gestión que reduzcan dicho riesgo, y que se lleven a cabo protocolos en caso de que se produzcan inundaciones, y, previamente, hay que realizar un mapa de áreas en riesgo de inundación. El plan de actuación tenía como fecha límite diciembre de 2015 “pero el Gobierno no ha cumplido con su obligación, ni la CHG, pues sólo han elaborado un plan de gestión tipo que no establece ninguna actuación específica”. Por tanto, el riesgo “sigue ahí”, ha resaltado Hurtado, y “es cada día mayor, sin que el PP haga nada por remediarlo”.

Por su parte, Teresa Romero ha denunciado la pasividad y falta de diligencia de la CHG en los proyectos que se anunciaron el pasado octubre que se iban a acometer en la provincia de Córdoba. Uno de ellos referido al ensanchamiento del Arroyo Hondo y limpieza del mismo cauce, sin embargo “nada hemos vuelto a saber del asunto”.

En Monturque “necesitamos esta actuación”, ha asegurado la alcaldesa, porque a pesar de que “no citaron al Ayuntamiento a la reunión, ni han contado con nosotros para nada, se trata de una obra que Monturque necesita que se ejecute de manera inmediata para garantizar la seguridad de nuestro pueblo, debido al riesgo de inundaciones que tenemos”.

Etiquetas
stats