Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE respalda la moción de censura en Baena, que el PP cree que “pagarán los vecinos”

Dolores Amo, en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

La vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Lola Amo, ha reiterado este viernes el respaldo del partido a la moción de censura que han presentado en Baena (Córdoba) el PSOE, IU y un edil de Iporba contra la alcaldesa del PP, Cristina Piernagorda, al entenderla justificada en beneficio del municipio, a la vez que ha recomendado al PP no hablar de transfuguismo, al recordarles que lograron la Alcaldía con el apoyo de exsocialistas.

Por otro lado, la secretaria general del PP de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha afirmado este viernes que la moción de censura que se ha presentado por PSOE, IU y un edil de Iporba contra la alcaldesa de Baena (Córdoba), Cristina Piernagorda (PP), “solo obedece a la ambición del PSOE y a intereses personales, y por desgracia la pagarán los vecinos” del municipio.

A este respecto y en rueda de prensa, Lola Amo ha señalado que “la moción de censura ha sido una propuesta que nace en el seno de la ejecutiva local de Baena”, la cual cuenta con el respaldo del PSOE en Córdoba, sobre todo frente a las críticas del PP, que “en vez de estar lamentando ahora esa moción de censura debía de haber empleado sus esfuerzos en mirar por los vecinos de Baena”.

Así, según ha señalado la número dos del PSOE cordobés, “han sido meses duros, meses muy críticos”, durante los cuales “se le exigía a los dirigentes locales estar a la altura de las necesidades” de los baenenses “en cada momento, y hemos visto como en el municipio de Baena Se ha replicado absolutamente la situación desastrosa como la que estamos viviendo por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía”.

A juicio de Lola Amo, “el ADN es el mismo Partido Popular y Ciudadanos”, que conforman el gobierno municipal, “dándole la espalda a los vecinos de Baena” y, ante ello, la ejecutiva local del PSOE de Baena adoptó la decisión de promover la mocición de censura, “en un acto de responsabilidad, para contribuir y colaborar al desarrollo del municipio de Baena, para atender a sus necesidades y parar esta crisis sanitaria y económica”.

En cuanto a los anuncios del PP de que está dispuesto a denunciar la invalidez de la moción de censura, al tener el respaldo de un supuesto transfuga, el edil de Iporba que ya la ha firmado, Lola Amo ha dicho que “cuando se habla de transfuguismo, más bien deberíamos de poner la mirada en aquellos que en su día dieron el gobierno al Partido Popular y Ciudadanos” en Baena, en referencia, precisamente, a los concejales de Iporba.

“Esos transfugas --ha concluido--, que habiendo tenido responsabilidades en este partido, en el PSOE, pues entregaron el gobierno a la derecha, siendo ese el verdadero transfuguismo, el transfuguismo del odio y el rencor a las siglas bajo las que fueron representados”, en referencia al ahora edil de Iporba y exalcalde de Baena y exsenador por el PSOE, Luis Moreno.

Por su parte, María Luisa Ceballos, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PP baenense junto a la alcaldesa de la localidad y al alcalde de Cañete de las Torres (Córdoba) y portavoz adjunto del PP en la Diputación cordobesa, Félix Romero, ha asegurado que “es una triste noticia para Baena que en plena pandemia del covid-19, cuando más está golpeando la segunda oleada de contagios, el PSOE no tenga otra cosa que presentar una moción de censura, que solo busca satisfacer intereses personales de algunas personas”.

En opinión de la dirigente popular, “esto va en línea con la forma de actuar que ha venido desarrollando el PSOE en Baena desde las elecciones municipales de 2019, solo poniendo palos en las ruedas e intentando boicotear la acción de gobierno” de PP y Cs.

Ahora, ante la presentación de la moción de censura, Ceballos ha reiterado que desde el PP serán “contundentes ante situaciones que puedan caer en un posible caso de transfuguismo, porque es lo que peor que le podemos hacer a los ciudadanos”, y por ello “ste caso ya está siendo estudiando por los compañeros del Congreso de los Diputados, con asesoramiento jurídico, para poner la correspondiente denuncia contra la persona que cae en ese supuesto caso de transfuguismo, que es miembro de Iporba, partido que no apoya esta moción de censura”.

“Diga lo que diga el PSOE --ha proseguido--, seguiremos incidiendo en esta cuestión, porque el PP siempre ha hemos mantenido que nadie puede llegar al gobierno de la mano de un tránsfuga”, lamentando también Ceballos “el perjuicio que esto tendrá para los vecinos de Baena”, pues “el gobierno municipal caerá en manos de un tripartito sin ningún tipo de relación entre ellos”.

Así, según ha argumentado, “IU va a apoyar al Grupo Socialista completamente descoyuntado, con un candidato a alcalde que ni siquiera es una de las personas que se enfrentaron en las últimas elecciones municipales”, opinando que, de este modo, “están engañando a los vecinos de Baena, que tienen derecho a elegir a su alcalde, y el día 26 de noviembre”, cuando se celebrará el Pleno en el que se vote la moción de censura, “tendrán a un alcalde que no se ha debatido en las urnas”.

A juicio de Ceballos, “los vecinos de Baena son rehenes de las disputas internas del PSOE desde hace décadas, y del devenir de los últimos años, y lo hacen en el peor momento, en plena pandemia”, por lo que ha animado a los vecinos Baena a “manifestar públicamente su rechazo a lo que está ocurriendo”, y ha puesto como ejemplo la moción de censura que ella misma sufrió al frente de la Alcaldía de Priego de Córdoba el pasado mandato, avisando que “los vecinos hablarán en las urnas”.

Por su parte, Félix Romero, ha dicho que, “cuando todos deberíamos estar arrimando el hombro, en Baena un grupo de concejales se dedican a diseñar estrategias maquiavélicas, porque esto está trazado desde el día siguiente en que Cristina Piernagorda y su equipo toman posesión como equipo de gobierno municipal”.

Para Romero, “tanto PSOE, como IU, en este municipio no defienden los intereses de su pueblo, ni les interesa la salud de las personas, que es el principal problema que tenemos hoy; a ellos solo les interesa el poder”, afirma Romero.

En su opinión, “esto ha sido un proceso orquestado desde el principio, en el que ha habido dimisiones internas” en el PSOE, “porque había gente de su grupo que les estaba estorbando, y después de ese desbroce, ahora vienen diciendo que es el momento de la alternativa, cuando durante este tiempo se han dedicado a poner todos los impedimentos posibles para la normal actividad municipal de este Ayuntamiento”, y con la moción de censura “solo buscan llegar al poder para satisfacer intereses personales”.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, por su lado, ha lamentado que “esto suceda en el peor momento, cuando todos estamos luchando contra la pandemia; una vez más vemos que el PSOE se mueve solo por intereses personales. Esto es lo peor que le puede pasar a Baena en estos momentos”, ha insistido Piernagorda.

“No es el momento --ha añadido--, ahora no toca esto, es un clamor en la calle” y “no conocemos las razones que justifiquen esta moción de censura, y no las conocemos porque no las han explicado, porque no existen”, recordando que, “desde el minuto uno en que este equipo de gobierno de PP y Ciudadanos tomó posesión, ya han estado hablando de la moción de censura, no se dio margen para la gestión, solo buscaban recuperar el poder a toda costa”.

“Así lo han demostrado --ha asegurado--, no les interesan Baena y sus vecinos; en vez de arrimar el hombro, como pide la sociedad, han hecho todo lo contrario durante este tiempo, porque piensan que si a Baena le va mal a ellos les irá bien”.

Por último, Piernagorda ha dicho no entender “cómo un grupo municipal serio, como IU, ha entrado a formar parte de esta moción”. En cuanto al concejal de Iporba que ha firmado la moción de censura, “habrá que ver que se le ha prometido, que se le ha dado a cambio de su voto”.

Etiquetas
stats