Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE reclama que los pueblos menores de 20.000 habitantes accedan al Feder

Reunión de presidente de diputaciones andaluzas.

Redacción Cordópolis

0

Los socialistas presentarán una moción en el Pleno de la Diputación para permitir también a la institución provincial solicitar estos fondos europeos

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba presentará en el pleno de la institución provincial de este mes de octubre, que se celebrará el próximo miércoles, una moción con la que reclamará al Gobierno central que incluya a las diputaciones y a los núcleos urbanos menores de 20.000 habitantes como beneficiarios de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) en el periodo 2014-2020.

Así lo ha anunciado en un comunicado del PSOE de Córdoba el viceportavoz del Grupo Socialista, Antonio Rojas, que ha reivindicado “que se reconozca el papel de las administraciones provinciales como instrumentos para el equilibrio y la cohesión de sus respectivos territorios”, por lo que se ha solicitado a la Comisión Europea la presencia de las diputaciones y de los municipios rurales en los programas de Desarrollo Urbano Sostenible, “sin límite de población y creando unidades funcionales susceptibles de ser reconocidas a efectos de financiación”, ha añadido.

El viceportavoz socialista ha criticado la actitud del Gobierno central por “dejar fuera de este canal a los pueblos que no cumplen este requisito”, y ha señalado que “es un agravio al municipalismo y un grave perjuicio al mundo rural”.

El Grupo Socialista ha reivindicado con esta moción la defensa del papel de las diputaciones ante el nuevo marco comunitario, en la Fundación Democracia y Gobierno Local, además de instar al Estado, a la FEMP y a las federaciones de municipios regionales para el reconocimiento de las zonas rurales dentro de los Feder para el periodo 2014-2020.

Por otra parte, el Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba presentará otra moción en la que reclamará al Gobierno central la eliminación o reducción de las peonadas necesarias para acceder a la prestación del subsidio agrario y renta agraria por parte de los trabajadores eventuales del campo, “al menos mientras persistan los motivos que provocan esta reducción o eliminación”, ha afirmado Antonio Rojas.

Además, el PSOE pedirá que el Gobierno de España ponga en marcha un Programa Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario Especial y “un aumento de fondos del Ordinario para atender las necesidades de Andalucía en la demanda de jornales para los y las eventuales del campo”, ha señalado el viceportavoz socialista.

Etiquetas
stats