Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE reclama al PP que obligue a Arenal 2000 a restaurar la Fuenseca

Esquina de la torre de la Fuenseca en ruina. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Emilio Aumente denuncia que la empresa del concejal Rafael Gómez ha superado el plazo que le había dado la Gerencia para presentar un proyecto de obra y solicitar la licencia de obras

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha instado este martes al gobierno local del PP, presidido por José Antonio Nieto, a que obligue a la empresa Arenal 2000 S.L a realizar las obras de conservación integral del torreón de la Plaza de la Fuensenca, después de que se haya cumplido el plazo dado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Aumente, que ha ofrecido una rueda de prensa en la plaza junto a miembros de la asociación de vecinos La Fuenseca, ha señalado que el objetivo de los socialistas es “defender el patrimonio histórico nuestro, sobre todo lugares emblemáticos cordobeses” frente a la política del PP y del alcalde, José Antonio Nieto, a los que ha acusado de “hablar mucho” pero hacer poco para proteger el Casco Histórico de la ciudad“.

“Ejemplo claro”, según Aumente, es que tras el derrumbe en el torreón de La Fuenseca ocurrrido el pasado el 28 de abril, no se ha ejecutado ninguna de las medidas decretadas para que Arenal 2000 S.L, que es la empresa propietaria del edificio donde están ubicados los elementos arquitectónicos objeto de protección, acometiese las primeras actuaciones en materia de seguridad y las posteriores obras de conservación y rehabilitación integral.

“Desde hace mes y medio la propiedad no ha cumplido absolutamente nada”, ha asegurado, antes de criticar que “el problema es que el señor Martín como presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el señor Nieto como alcalde tampoco le obligan a que acometa ninguna medida”.

“La vista es impresionante,” ha ironizado el Emilio Aumente, en alusión a la “negrura” del toldo que durante todo el mes de mayo ha estado cubriendo el torreón de una plaza emblemática de Córdoba y lugar de paso de miles de turistas.

Respecto al expediente sobre La Fuenseca, el concejal del PSOE ha explicado que Arenal 2000 S.L tenía que haber presentado en el plazo de un mes el informe de inspección técnica de edificios así como la solicitud de orden de ejecución equivalente a licencia urbanística, pero que no ha hecho nada de lo anterior, sino, por el contratio, presentar alegaciones a lo dispuesto por la GMU.

Junto a ello, Emilio Aumente ha dicho que “el PP tiene dos varas de medir”, ya que “en unos sitios del casco sí se actúa y en otros no”. En esa línea, ha señalado que “en época de las Cruces de Mayo, con iniciativa y dinero público, se adecentó la Cuesta del Bailío y ahí no hay ningún problema porque es matener un espacio público -lo que le parece muy bien-, pero que debía corresponder a la iglesia”. Sin embargo -añade-, en el caso de La Fuenseca el mantenimiento corresponde a una empresa privada que no lo hace y tampoco actúa el Ayuntamiento.

Por último, el concejal del PSOE ha defendido que el Casco Histórico debe ser único y la ciudad tiene que ser vista como un elemento patrimonial de conservación, de manera que hay que tomar la medidas oportunas para que casos como el de La Plaza de La Fuenseca no ocurran.

Por su parte, Eduardo Ramos, miembro de la asociación de vecinos La Fuenseca ha calificado de “lamentable” el estado de la plaza cuando es “un elemento representativo de Córdoba”, y ha recordado que desde hace años vienen denunciando “el abandono y la dejadez”.

Etiquetas
stats