El PSOE reclama a la Junta la climatización de los colegios de la provincia
La secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Córdoba, Carmen González, reclamó el viernes a la Junta de Andalucía “que acometa la climatización de los colegios cordobeses”. Del mismo modo, pidió a la delegada territorial de Educación “que no mienta con respecto a las actuaciones realizadas por el anterior Gobierno andaluz” socialista.
Así, González señaló en un comunicado que, “a lo largo de 2018 el anterior Gobierno andaluz, presidido por Susana Díaz, llevó a cabo actuaciones en 32 centros educativos de la provincia de Córdoba, enmarcadas en el Plan de Climatización”. Incidió además en que aunque “no se pudieron dejar presupuestadas actuaciones para 2019, porque no se había elaborado el presupuesto para el presente ejercicio, sí se remitió un informe a la Consejería de Educación en el que se reseñaban las obras que deberían acometerse este año”.
En consecuencia y en opinión de González, “a la delegada territorial se le ha debido olvidar que quien gobierna en Andalucía y a quien compete elaborar el presupuesto y acometer dichas actuaciones de climatización es al cogobierno de PP y Ciudadanos”.
Así, para González, “no es de recibo que quiera culpar de su ineptitud a quien trabajó hasta el último día por mejorar los colegios de la provincia, y que lo haga para esconder que en el proyecto de presupuestos para este ejercicio no hay detallado ni un solo euro para climatizar los colegios cordobeses”.
En este sentido, Carmen González explicó que el anterior Ejecutivo andaluz desarrolló en 2018 obras de diferente índole en 32 colegios de la provincia, por un importe de alrededor de 2,1 millones de euros.
“El PSOE siempre ha creído en la educación pública, que es el verdadero ascensor social, y en la igualdad de los niños y niñas de nuestra tierra en el acceso a un sistema educativo público, gratuito y de calidad”, prosiguió González.
La secretaria de Educación y Universidad de los socialistas cordobeses recordó que “se diseñó un Plan de Climatización que permitiera acondicionar los colegios para que alumnado y profesorado tuvieran unas mejores condiciones”, un plan que “se fue ejecutando hasta que el pasado mes de enero, a través de un pacto de perdedores, PP y Ciudadanos alcanzaron el Gobierno de Andalucía”.
“Lo que no se entiende es que quien ahora gobierna en Andalucía hable de un plan a desarrollar entre 2020 y 2027, porque eso sería hipotecar al próximo Ejecutivo, y dejen pasar este año en blanco, sin llevar a cabo ninguna obra”, continuó Carmen González.
Por último, González afirmó que, “si los responsables de Educación de la Junta de Andalucía dedicasen menos tiempo a pensar en redecorar despachos con sus familiares, el Plan de Climatización para 2019 ya podría estar diseñado y en ejecución”.
0