Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE también reclama los 23 millones perdidos del Miner

La diputada María Jesús Serrano en una rueda de prensa

Redacción Cordópolis

0

El PSOE de Córdoba ha reclamado al Gobierno de la Nación que recupere los proyectos comprometidos en el Plan Miner para la comarca del Guadiato, cuyos fondos, por un total de 23 millones de euros, “fueron eliminados por el Consejo de Ministros del día 30 de diciembre de 2011”, apenas llegó Mariano Rajoy a la Moncloa.

Así lo ha destacado este viernes en rueda de prensa la diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, quien ha asegurado que los diputados socialistas no han dejado de reclamar, desde entonces, lo que ya demandan, por la vía administrativa o judicial, algunos ayuntamientos del Guadiato, como el de Peñarroya-Pueblonuevo, que, según ha anunciado su alcalde, José Ignacio Expósito (PSOE), va a reclamar al Gobierno un total de 14 millones de euros, a cuenta de los proyectos acogidos al Miner que “el Gobierno del PP paralizó” y dejó sin financiación.

Si el Ejecutivo central no atiende esta reclamación, que se apoya en la sentencia que, en tal sentido, ya logró a su favor el Principado de Asturias, Expósito ha advertido que llevará el asunto a los tribunales, como ya ha hecho, por su parte, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, cuya alcaldesa, Silvia Mellado (PSOE), ha precisado que el Consistorio mellariense espera una sentencia que obligue al Gobierno a abonarle el millón de euros que le debe a cuenta de los proyectos que “Rajoy paralizó” en 2011.

De hecho, según ha recordado, por su parte, el alcalde de Belmez, el socialista José Porras, ha sido una sentencia judicial la que ha obligado al Gobierno central a abonar a su ayuntamiento, recientemente, los 600.000 euros que se habían comprometido, en el marco del Plan Miner, para la compra de unos terrenos sobre los que levantar un recinto ferial, que ahora tendrá que esperar, porque su ejecución también se apoyaba en los fondos que el Gobierno de Rajoy quitó al Guadiato.

Estos proyectos, junto con los del resto de municipios de esta comarca cordobesa que fueron suprimidos por el Gobierno en 2011, son los que suman los citados 23 millones de euros que los socialistas reclaman a Rajoy, correspondientes al II Plan del Carbón, pero no son los únicos.

Así, según ha criticado la diputada socialista María Jesús Serrano, el Gobierno del PP también dejó al Guadiato fuera del III Plan del Carbón 2013-18, aunque luego, ante las protestas de la comarca, abrió la opción de que presentasen al mismo “proyectos excepcionales”.

Así lo hicieron en 2014 los ayuntamientos de Belmez, Fuente Obejuna, Peñarroya y Villanueva del Rey, que presentaron un total de siete proyectos, pero desde entonces todavía no han tenido respuesta del Gobierno central.

En este sentido, María Jesús Serrano ha subrayado que “es de justicia que el Gobierno revise el III Plan del Carbón 2013-2018, para que la comarca del Guadiato pueda participar en el reparto de los Fondos Miner en el capítulo de mejoras de infraestructuras”.

Serrano, que ha mantenido un encuentro con alcaldes y portavoces socialistas de la comarca afectada y a la que también han asistido el diputado Antonio Hurtado, el senador José Manuel Mármol y el parlamentario andaluz Antonio Sánchez Villaverde, ha insistido en que “la primera decisión que tomó Rajoy cuando llegó al Gobierno en 2011 fue recortar los Fondos Miner en un 63 por ciento, lo que suponía 23 millones de euros” menos para el Guadiato.

La diputada del PSOE ha explicado que los Fondos Miner fueron diseñados para paliar el desempleo y la depresión económica de esta comarca, tras el cierre de las explotaciones mineras del carbón, y “Rajoy, no contento con el recorte que llevó a cabo en 2011, también dejó a la comarca del Guadiato fuera de la posibilidad de recibir financiación para infraestructuras en el marco del III Plan del Carbón y solo permitía acogerse a fondos para financiar algún proyecto excepcional”.

“De nuevo, una vez más, Rajoy castigaba a Andalucía, a Córdoba y al Guadiato”, según ha criticado Serrano, quien ha añadido que los socialistas no necesitan “ir a Bruselas para saber quién tiene la competencia y responsabilidad en el reparto de los Fondos Miner, porque siempre hemos tenido claro que el culpable de esta situación es Mariano Rajoy y el Partido Popular”.

De ahí, que desde el PSOE se haya reclamado al Gobierno del PP que asuma la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a cumplir con los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno con el Principado de Asturias y que la haga extensiva al resto de las comarcas mineras, incluida la Cuenca del Guadiato.

Etiquetas
stats