El PSOE ratificará a Ambrosio como candidata a repetir en la Alcaldía el 17 de junio

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha autorizado el calendario que le propuso el partido en Andalucía para elegir a los cabeza de lista en las elecciones municipales de 2019 antes del verano en primarias donde sólo podrán participar los militantes de la formación, han informado fuentes de la dirección socialista. Así, la fecha en la que se proclamarán los candidatos socialistas, entre otros Isabel Ambrosio en Córdoba para revalidar el cargo, será el 17 de junio, el día elegido para la celebración de primarias en aquellos municipios donde se planteen. En Córdoba son poco probables, ya que para que haya tendría que solicitarlo la mitad más uno de los miembros de la agrupación municipal.

La decisión formal se adoptó en la reunión de la Ejecutiva Federal de este miércoles y responde a una petición del PSOE andaluz, que quiere que los candidatos en aquellos municipios donde los socialistas están en la oposición tengan el tiempo suficiente para darse a conocer antes de entrar en la campaña de esos comicios, que se celebrarán en mayo. Es el caso, por ejemplo, de Cádiz, Málaga, Jaén y Almería, donde los socialistas no tienen la alcaldía.

Así, el proceso para elegir a los cabeza de lista a las alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes se abrirá a primeros de mayo, con la celebración de las votaciones el 17 de junio.

De los 82 municipios de más de 20.000 habitantes que hay en Andalucía, en 49 gobierna el PSOE-A (entre ellos Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada). El PSOE está en cambio en la oposición en 33 de ellos, que son los más susceptibles de celebrar primarias. Y es que en aquellos sitios donde ya gobiernan.

En cuanto al proceso para la elección de la candidatura a la Presidencia de la Junta, no hay aún fecha, aunque las elecciones autonómicas tocan antes que las municipales, es decir, en marzo de 2019.

Para que en Andalucía, donde se gobierna con Susana Díaz al frente de la Presidencia, hubiera materialmente primarias para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la Junta tendría que solicitarlo el 40 por ciento de la militancia andaluza, la Ejecutiva Regional o el Comité Director, máximo órgano entre congresos. Si esto no se produce, el Comité Director proclamará a Díaz candidata a la reelección.

En cualquier caso, el PSOE andaluz no ha hablado aún con la Ejecutiva Federal sobre el momento en qué se abriría este proceso, según confirman a Europa Press en ambas direcciones.

Etiquetas
stats