El PSOE propone una bateria de medidas para crear empleo y empresas

Dos trabajadores, en la limpieza del Guadalquivir. | MADERO CUBERO
Inmaculada Durán sostiene que “el Ayuntamiento debe liderar un cambio en el modelo económico de la ciudad”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba propone una batería de medidas “para fomentar la creación de empresas y el empleo de calidad”, en respuesta a “los 6.000 parados más que existen en la ciudad desde que Nieto es alcalde” y a “la precariedad y la estacionalidad” que presenta casi el 96% de los contratos laborales de la capital.

Así lo ha anunciado la portavoz del PSOE, Inmaculada Durán, en una rueda de prensa ofrecida junto al representante del Grupo Municipal Socialista en la comisión técnica de la Mesa Económica y Social, Manuel Aguilar, que ha alertado asimismo de que el Mayo Festivo solo ha supuesto 1.063 contratos más respecto al mes de abril, de manera que “cuando acabe la temporada turística se volverá a la triste realidad porque el alcalde José Antonio Nieto no está haciendo nada”.

El PSOE sostiene, ha subrayado Durán, que “el Ayuntamiento debe liderar un cambio en el modelo económico de la ciudad” a través del “impulso” tanto al sector turístico, para sacarlo de la estacionalidad, como la industria, con el fin de aumentar el peso de ésta -desde la manofacturera y agroalimentartia hasta la tecnológica-, y “con un apoyo firme y decidido al emprendimiento”.

Con este objetivo, surge el conjunto de medidas que los socialistas “llevarán como aportación tanto en el Pleno como en la Mesa Económica y Social”, puesto que, para Durán, “Córdoba necesita la creación de un ecosistema que fomente el tejido empresarial” y que a su vez “comprenda el estímulo a la iniciativa, la aceleración y la incubación de empresas”, así como la financiación, basada no solo en ayudas públicas, sino en la capacidad para atraer foros de inversión“.

Este ecosistema para fomentar el emprendimiento y dar fortaleza a la empresas que ya existen tiene que ser “el eje del desarrollo empresarial de la ciudad”, ha dicho Durán, antes de defender la necesidad de “apostar” desde el Ayuntamiento por “la globalización de las empresas de Córdoba: por la exportación de los servicios, los productos y el conocimiento”.

Inmaculada Durán ha manifestado que “el alcalde, además de cumplir sus compromiso de no presentarse a las próximas elecciones municipales si había un parado más que en 2011, debería de recoger el guante de las propuestas que hace el Grupo Municipal Socialista para que la ciudad de Córdoba vaya avanzando en el desarrollo económico y la creación de un empleo digno y de calidad”.

Por otro lado, ha alertado de que los sectores que más han crecido en contratación han sido la agricultura y la hostelería desde el año 2010 hasta 2013. Sin embargo, los que podrían parar esa estacionalidad, que son la industria y la construcción, no despegan“.

También ha criticado que “la permisividad del gobierno municipal está provocando una burbuja en el sector de la hostelería que tarde o temprano explotará”, algo que se refleja en el hecho -añade- de que los contratos para camareros suponen el 66% frente a los de monitores de actividades o recepcionistas de hotel que solo representan el 1,2%.

Por su parte, Manuel Aguilar ha indicado que la “euforia” del PP con los datos de empleo del Mayo Festivo no tiene justificación y que “hoy hay 6.000 razones más, 6.000 parados más, para Nieto no pueda anunciar que es candidato a la Alcaldía de Córdoba”.

Sobre los datos del paro, ha recordado que “la ciudad tiene en torno a 45.000 parados y de ellos casi 19.000 están sin prestación por desempleo alguna”. Además, ha considerado “lamentable” que la apuesta del PP no sea generar empleo, sino empleados a bajo precio para que sean los especuladores los que se hagan ricos a costa de estos trabajadores a saldo“.

Manuel Aguilar ha reprochado a Nieto que “más que ser alcalde se ha convertido en el perro del hortelano, que ni trabaja ni deja trabajar por esta ciudad, cuando ante un plan de empleo joven de la Junta de Andalucía que traerá a la capital 5,2 millones de euros se abstiene en la votación del Parlamento andaluz en su calidad de diputado autonómico.

Dicha actitud, según ha continuado, le parece “lamentable, cuando la ciudad tiene 9.500 jóvenes entre 18 y 29 años que están parados”. Frente a ello, el plan que tiene Nieto para los jóvenes cordobeses es que emigren“.

Finalmente, Manuel guilar ha dicho que “para vergüenza de Córdoba, el alcalde tiene empantanados todos los proyectos de esta ciudad y en tres años ha sido incapaz de ejecutar ni un solo proyecto de envergadura”, de modo que, a juicio del dirigente socialista, “Córdoba tiene un problema con el alcalde, a quien le sobra ambición personal y le falta ambición por la ciudad y por los cordobeses”.

Etiquetas
stats