Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide tiempo para el cambio definitivo del nombre de las calles

Calle Foro Romano | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba mantiene la idea de lograr el consenso entre todos los grupos municipales para acordar el cambio de los nombres franquistas de calles de la ciudad y, para ello, ha pedido tiempo para conseguirlo. En ese sentido se ha expresado este lunes el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), preguntado sobre la aplicación a corto plazo del dictamen de la Comisión de Memoria Histórica sobre este cambio: “Hemos necesitado 40 años para cambiar el nombre de las calles, a ver si ahora resulta que en dos días tenemos que resolver una cosa que no se ha resuelto en 40 años”.

El edil socialista se ha referido así a la propuesta de su socio de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Córdoba, Izquierda Unida, y del grupo de Ganemos para aplicar de inmediato el dictamen de la Comisión de Memoria Histórica sobre el cambio del nombre de calles como Cruz Conde, Conde Vallellano o la Plaza de Cañero, sustitución que no ha contado con el voto a favor del PP, Ciudadanos y Ucor en dicha comisión. Ahora, la propuesta de modificación debe elevarse al Pleno municipal para su aprobación definitiva.

Aumente se ha mantenido en la idea de conseguir el consenso antes de llevar dicha propuesta al Pleno: “Si hay que buscar el consenso, habrá que buscar que todos los grupos renuncien a alguna parte” de sus posturas. “Habrá que ver qué propuestas son de consenso. Tendríamos que buscar algún tipo o alguna fórmula para que todos los grupos políticos estuvieran en ese consenso”.

El responsable de Presidencia ha dejado abierta la puerta a que el Ayuntamiento haga una revisión del callejero de la ciudad y sus nombres, tanto con los que se han incluido en el dictamen de la Comisión de Memoria Histórica como algún otro que no aparece y que ha citado: “¿Qué hacemos con el Parque Cruz Conde? ¿O con la calle Crucero Baleares?”, ha preguntado al aire sobre otros espacios de la ciudad que llevan nombres relacionados con el franquismo.

“A lo mejor tendríamos que, incluso, hacer algún tipo de revisión sobre el callejero si entramos en todos estos temas. Y creo que tendremos que llegar a algún tipo de consenso y ya veremos a qué consenso se llega”.

Etiquetas
stats