El PSOE pide soluciones al alcalde para que los vendedores ambulantes inicien su actividad

Mercadillo de Las Setas en Córdoba | TONI BLANCO

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha instado el pasado miércoles al alcalde, José María Bellido, a que “busque soluciones” para que los vendedores ambulantes puedan volver a reiniciar su actividad con las restricciones obligatorias para garantizar el distanciamiento social y para evitar la expansión del Covid-19.

En una nota, la concejal del PSOE Carmen Campos ha detallado que, al igual que se trabaja desde hace días con los hosteleros y las asociaciones vecinales en cómo poder ampliar el espacio a las terrazas para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad que marcan las fases de desescalada, “es urgente que se trabaje en dar una solución a los vendedores ambulantes de la ciudad”.

El plan que ha redactado el Gobierno prevé que a partir de la Fase 1, en la que Córdoba podría entrar si cumple los requisitos el próximo lunes, se permitirá la reanudación de los mercados de alimentación y de proximidad cuando así lo proponga el Ayuntamiento o la comunidad autónoma y con determinadas condiciones.

De este modo, podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre con condiciones de distanciamiento entre puestos y control del aforo. Inicialmente, “sólo podrán instalarse el 25% de los puestos habituales o, según explica Sanidad, se puede optar por incrementar la superficie disponible de mercado para que se pueda garantizar la distancia de seguridad entre los puestos y los viandantes”, ha detallado.

Campos ha recordado que “hay miles de familias cordobesas que dependen de esta actividad económica y muchas de ellas ni siquiera han podido acogerse a las ayudas por el cese de la actividad”.

La concejal socialista ha añadido que su grupo ya presentó como enmiendas a los presupuestos locales “la necesidad de incorporar una partida de ayudas directas a estos colectivos para que puedan reiniciar su actividad, una medida que fue rechazada por el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox”.

“Conscientes de la situación real de estos vendedores”, el PSOE ha vuelto a pedir en su batería de medidas para el plan de choque que “se incorporen subvenciones directas para los vendedores ambulantes”.

Etiquetas
stats