Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PSOE pide a la Junta un convenio regulador para la desinfección de los colegios de la provincia

Dolores Amo, en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

El PSOE de Córdoba ha exigido este martes a la Junta de Andalucía un convenio de colaboración que contemple financiación para llevar a cabo la desinfección de los colegios de la provincia con motivo del Covid-19, debido a la situación de pandemia existente.

En una nota, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE cordobés, Lola Amo, ha señalado que “a falta de unos días para el inicio del curso académico y tras todo el verano, la Junta aún no ha aclarado las medidas que se van a tomar para una vuelta segura a las clases”.

Amo ha declarado que “el esfuerzo de los municipios por contener la pandemia ha sido enorme y siempre se han mostrado predispuestos a ayudar en la medida de lo posible, pero pretender que sea la administración local la que asuma la desinfección durante todo el curso es abusar de su predisposición”.

La socialista, quien ha hecho hincapié en “la necesidad de dotar de recursos económicos a los consistorios para las labores de desinfección”, ha mostrado la disposición del PSOE de Córdoba para “cooperar mediante la suscripción de convenios”, puesto que “la situación de pandemia exige que todos rememos juntos, pero cada uno dentro de su marco competencial”.

Así, Amo ha criticado que “los ayuntamientos se encuentran en una situación de escasez de recursos, especialmente aquellos de más de 5.000 habitantes que no le ha llegado ni un solo euro de la Junta”, y ha añadido que “ante esta situación es la Junta la que debe financiar este servicio de competencia regional”.

Por ello, ha reclamado a la delegada territorial de Educación de la Junta, Inmaculada Troncoso, que “dé la cara y explique cómo van a llevar a cabo el plan antiCovid-19 en los centros educativos de la provincia y especifiquen el caso concreto de la desinfección en los mismos, no pueden estar instalados en el silencio a pocos días ya del inicio escolar”.

Para la socialista, “la seguridad sanitaria de toda la comunicad educativa es lo primero y la Junta debe garantizarla como responsable que es de las áreas de salud y educación y es la que debe poner encima de la mesa soluciones y no responsabilizar a otras administraciones ni a la comunidad educativa”.

Igualmente, ha señalado que “la Junta no puede confundir la limpieza cotidiana de los centros, a la que ya hacen frente los municipios, con una acción extraordinaria de desinfección motivada por la pandemia, y si los municipios tienen que hacer ese esfuerzo, este debe venir acompañado de los recursos necesarios para el desempeño de estas tareas, tal y como viene recogido en la Laula”.

Etiquetas
stats