Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide a Junta y Ayuntamiento un plan para reducir la brecha digital en la educación desde casa

Una joven consultando una página web | PIXABAY

Carmen Reina

0

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba va a presentar una moción en el Pleno de este jueves para instar a la Junta de Andalucía y al Consistorio a poner en marcha un plan con medidas concretas para reducir la brecha digital de cara a afianzar la educación del alumnado desde casa en la actual situación de la pandemia por el coronavirus.

La portavoz del PSOE en el Consistorio, Isabel Ambrosio, ha explicado que la propuesta de su grupo pasa por instar a la Junta a reducir la brecha , con medidas concretas, con capacitación a los docentes una mayor formación y con apoyo a las familias con más dificultades. Así, pasaría por activar un Plan General de Mejora en los Medios TIC, donde “el Ayuntamiento debe tener un papel importante”.

En ese sentido, el PSOE cree que las delegaciones municipales de Educación o Transformación Digital “pueden estar incorporadas a estas actuaciones” para garantizar el aprendizaje en condiciones de igualdad y poner a disposición de las familias recursos tecnológicos. “Es una cuestión de responsabilidad” más allá de las competencias municipales, ha dicho Ambrosio.

“El traslado obligatorio de la educación a los hogares durante la pandemia ha consolidado la brecha digital y el acceso a las nuevas tecnologías. Es mucho más difícil para las familias con una situación económica más complicada”, ha expuesto Ambrosio, que ha citado a las situaciones aportadas por asocaciones vecinales, AMPAS y la asociación de directores de centros educativos. “Estamos hablando de dificultades de familias en todos los barrios de la ciudad, que no disponen de un ordenador, una tablet o un móvil para acceder a la educación telemática”.

Reactivación del sector cultural

Por otra parte, el PSOE va a presentar una segunda moción en la que solicita la reactivación del sector cultural de la capital. “Durante el confinamiento hemos consumido más cultura que en cualquier otra etapa pero ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia”.

Tras mantener contactos en estos días con agentes del sector cultural, el PSOE propone activar un plan coordinado y con un presupuesto garantizado. “De este sector dependen muchísimas familias y puede ser una herramienta fundamental en la reactivación de la ciudad”, ha dicho la portavoz socialista.

“Debemos garantizar la supervivencia del sector cultural, relanzar la producción y la programación cultural y establecer líneas de interlocución continuas entre el y el sector cultural”, ha indicado para advertir de que no se utilice dinero de la delegación de Cultura o el IMAE para otras cuestiones.

Etiquetas
stats