El PSOE pide al Gobierno “sensibilidad” con las peonadas de las mujeres

María Jesús Serrano, en la sede del PSOE.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, ha reivindicado el "talento" y la "capacidad" de las mujeres rurales, de las que este domingo se conmemora su día internacional, y ha pedido al Gobierno central que sea "sensible" con dicho colectivo en cuestiones como las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario, sobre las que ha pedido su "reducción o eliminación" ante una situación "excepcional" como la actual en Andalucía por la falta de lluvia.

En declaraciones a los medios al participar en Montoro en un encuentro con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Serrano ha defendido que el PSOE-A apuesta "por la igualdad" y entiende que es "muy importante el apoyo que se le debe dar a la mujer rural", necesario, según ha añadido, para "fijar la población en el territorio, diversificar la economía y que haya justicia social".

Serrano ha aportado datos como que, en el sector agrario, del total de ocupados sólo el "26 por ciento" son mujeres, y "sólo el 13 por ciento" entre las personas ocupadas con jornada completa, de forma que "la mujer tiene una situación en el sector agrario peor que el hombre", y de ahí que, según ha insistido, haya que "apoyarla".

La diputada socialista ha indicado además que el Gobierno andaluz "hace sus deberes" al respecto, con medidas como el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en el sector agroalimentario, que tiene un horizonte hasta el año 2020, y con "medidas específicas", como el "apoyo prioritario" a mujeres que emprendan en las líneas de ayudas que saque la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como para que haya "mujeres en los órganos de decisión".

Serrano también ha abogado por "impulsar medidas para la titularidad compartida" de la tierra, al respecto de lo cual el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero impulsó una ley en 2011 que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "metió en un cajón cuando llegó a la Moncloa", según ha criticado la representante del PSOE-A.

De igual modo, ha aludido al Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018, cuyo proyecto ha sido ya aprobado por el Consejo de Gobierno para que comience su tramitación parlamentaria. Se trata, según ha defendido Serrano, de un presupuesto "social, que apoya a las personas, amplía servicios y derechos y es expansivo porque crece un 3,9 por ciento", así como "prioriza la igualdad".

Así, ha remarcado que, "en política de igualdad, el Presupuesto crece un 3,8 por ciento", como también crece el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que cuenta con un total de 2.077 millones de euros, según ha destacado.

REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE PEONADAS

Además, ha anunciado que el PSOE va a impulsar una moción para afrontar la "problemática" de esas mujeres del ámbito rural que "no tienen tajo donde ir a coger aceituna o la vendimia", y para ello ha pedido al Gobierno central que sea "sensible con estas personas" y "ponga en marcha programas específicos para estas mujeres que necesitan encontrar empleo y no lo tienen, que se analice la situación, se ponga en marcha un programa especial de fomento del empleo agrario y se reduzcan o eliminen las peonadas" ante una situación "excepcional" como la actual, marcada por la falta de lluvias.

"Defendemos que por justicia se eliminen o reduzcan las peonadas" necesarias para acceder al subsidio agrario en situaciones "excepcionales", según ha insistido Serrano, que ha resaltado que el Gobierno de Zapatero, en situaciones así, "eliminó en una ocasión las peonadas y, cuando no, las redujo".

En esa línea, ha insistido en que "estamos a 15 de octubre y tenemos 40 grados, no ha llovido desde hace muchos meses" y las cosechas están "mermadas", por lo que el Gobierno central debe "mirar a estos territorios y realidades, a lo que realmente le preocupa y le pasa a los ciudadanos", a quienes las cifras macroeconómicas les quedan "muy lejos", según ha comentado.

Tras defender que una igualdad "real, efectiva, es justicia social, cohesión territorial y vertebrar el territorio", Serrano ha recordado que "muchas de las mujeres que hay en Andalucía viven en el mundo rural, y no podemos desperdiciar el talento, la capacidad y la valentía de muchas de estas mujeres".

Al hilo, ha pedido al Gobierno de España que "haga sus deberes", y a la oposición en Andalucía que "trabaje por las personas y se deje de intereses partidarios".

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2017 - 05:07 h
stats