Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al Gobierno la reestructuración de la deuda de Rabanales 21

Instalaciones de Rabanales 21 | CORDÓPOLIS

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido este miércoles al Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy “que autorice la reestructuración de la deuda del Parque Científico y Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, para facilitar la consolidación de este parque y ayudar a eliminar las tensiones de tesorería que tiene en estos momentos”, que le han llevado a solicitar el preconcurso de acreedores.

Según ha explicado Hurtado en un comunicado, Rabanales 21, “al igual que otros parques, como son el Científico de Barcelona, el Científico y Tecnológico de Lleida, el Tecnológico de la Salud de Granada, el Científico de Madrid o el PITA de Almería, tiene una importante deuda con el Ministerio de Economía, si bien el de Córdoba es de los menos endeudados, con 4,5 millones de euros”.

Esta deuda, según ha detallado el diputado socialista, “deviene de préstamos o anticipos concedidos por la Administración del Estado, en virtud de convocatorias desde el año 2000, y como consecuencia de los años de crisis y con las dificultades de estos parques para obtener ingresos por la venta de parcelas, muchas de las cuotas devengadas han sido impagadas”.

Hurtado ha recordado que, hasta ahora, “solo se han establecido moratorias o aplazamientos para las cuotas impagadas, con la exigencia de avales y garantías, por lo que en la mayoría de los casos no se han podido conceder a los parques tecnológicos, de modo que las cuotas impagadas, en algunos casos, están llegando a órdenes de embargo por parte de Hacienda”.

Según ha señalado Hurtado, esta deuda “supone una tensión importante de tesorería para estos parques tecnológicos y la mejor colaboración que puede hacer el Gobierno de Rajoy para ayudar a su consolidación es reestructurar la deuda que mantienen con el Estado”.

Para el diputado socialista, “la reestructuración de la deuda de Rabanales 21 debería permitir aumentar el plazo de amortización, reducir la cuota anual y establecer un periodo de carencia suficiente para aliviar las tensiones de tesorería que tiene la entidad promotora”.

Hurtado ha insistido en que Rabanales 21 “es fundamental para ayudar a un cambio de modelo productivo en Córdoba, incorporando innovación, investigación y tecnología a nuestra actividad económica y atrayendo a empresas de gran valor añadido que aportan empleos de calidad”.

Etiquetas
stats