Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide consenso para aprobar en Pleno el plan del Cordel de Écija y que “el inversor no se vaya”

Carmen González y Emilio Aumente | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido a los grupos representados en el Pleno que se llegue al consenso para aprobar el plan del Cordel de Écija “para que no se nos vaya el inversor” que está interesado en este proyecto urbanístico para la zona que va desde el Puente de San Rafael al Puente de Andalucía. Desde el gobierno municipal señalan que este plan “es muy importante para el desarrollo de esa zona y de todo el Distrito Sur”.

Así lo ha pedido el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, quien ha valorado que este proyecto “debe ser de la ciudad y no de ningún partido político”, para pedir que el resto de los grupos se sumen a la moción que los socialistas han presentado para el Pleno del próximo 12 de febrero. Hasta el momento, solo Ciudadanos apoya la propuesta del PSOE e IU, que ostenta las competencias en Urbanismo, no ha apoyado de momento esta moción. El PSOE, no obstante, espera lograr el consenso necesario de aquí al próximo Pleno.

El plan sobre el Cordel de Écija es una operación urbanística que afecta a 204.000 metros cuadrados de edificabilidad, de los cuales 100.000 metros cuadrados son de uso residencial, 50.000 más para equipamientos y 50.000 más para comercio y servicios. Según la previsión del PSOE, se generarían unos 4.000 empleos y, en diversas fases, se alcanzaría una inversión global de 500 millones de euros.

“Hay una empresa interesada, un inversor dispuesto a acometer este desarrollo urbanístico. Es importante acogerlo y no dejar que se vaya. Tenemos que cuidar a este inversor y que no se nos vaya”, ha reiterado Aumente.

Tareas para la Junta

De otro lado, el grupo del PSOE también presentará otra moción al Pleno para pedir al nuevo Gobierno de la Junta que apruebe los presupuestos autonómicos en el plazo más corto de tiempo posible y que en ellos se incluyan diversos proyectos de la ciudad de Córdoba.

Así, se pedirá al Gobierno autonómico que se pongan “en marcha los mecanismos necesarios para la pronta aprobación de los presupuestos 2019” y que estos contemplen proyectos como un plan de desarrollo industrial para Córdoba, la reactivación del convenio con el Estado para la conexión de la carretera de Palma con la del Aeropuerto,  el desdoblamiento de la carretera de Palma, la aprobación del plan de aglomeración urbana de Córdoba y la puesta en marcha del Cercanías entre Villa del Río y Palma del Río.

Asimismo, entre estas peticiones se incluyen la construcción del nuevo edificio de consultas materno infantil del Reina Sofía, así como los centros de salud de Alcolea y Villarrubia, y el plan de climatización de los centros escolares de la ciudad.

Etiquetas
stats