Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide a los ayuntamientos “anteponer los intereses de los ciudadanos a las tácticas partidistas”

Antonio Hurtado, en comparecencia de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha asegurado este miércoles que “por responsabilidad y por interés general, los alcaldes de los municipios de la provincia deberían movilizar los remanentes de tesorería que tienen ociosos en los bancos” y ha pedido a los ayuntamientos “anteponer los intereses de los ciudadanos a las tácticas partidistas”.

En una nota, el diputado socialista ha añadido que “no es comprensible que un responsable municipal pudiendo ahora utilizar estos recursos, gracias a esta medida, los deje en las cuentas bancarias ociosos y pagándole intereses a los bancos”.

Haciendo “un símil para poder entender el significado de esta importante medida para los ayuntamientos y para inyectar liquidez en la economía y poder superar la crisis”, ha explicado que “la denominada ley Montoro limitó el uso de los recursos municipales, hasta el punto que con sus ahorros se llenó un 'pantano' de 15.000 millones de euros desde el 2012 hasta ahora, agua inmovilizada que la única salida era por 'evaporación', pagando intereses a los bancos”.

Hurtado, siguiendo con el símil, ha asegurado que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido un acuerdo con la FEMP para que el agua almacenada circule y pueda ser utilizada para riego de los campos, ya que con esta medida se van a poder abrir las compuertas del pantano y se va a poder ir utilizando este agua en beneficio de la economía y de los ciudadanos que necesitan de la atención social”.

Al respecto, ha afirmado que “todos podemos beneficiarnos de este ahorro que los ayuntamientos han acumulado y sólo cabe una alternativa posible que es el acuerdo con la FEMP para la movilización de los remanentes de tesorería”.

Hurtado ha destacado además “cinco importantes ventajas de acogerse los ayuntamientos a esta medida”, puesto que, “en primer lugar, dejarán de pagar el interés a los bancos por los importantes saldos de sus cuentas”.

“La segunda ventaja es que van a poder disponer de hasta 5.000 millones de euros durante los años 2020 y 2021, para gastos sociales, culturales y de lucha contra el cambio climático; en tercer lugar, sus remanentes los transferirán al Estado como un préstamo remunerado que le será devuelto entre diez y 15 años”, ha citado.

Asimismo, ha apuntado que “la cuarta ventaja es que los reintegros de este préstamo aumentarán los gastos municipales sin computar con el límite de regla de gasto y se podrán gastar en los gastos e inversiones que considere el Ayuntamiento”, mientras que “la quinta ventaja es que van a poder beneficiarse del fondo para compensar el déficit de los servicios de transporte municipales”.

Igualmente, Hurtado ha afirmado que “con esta medida los ayuntamientos no tendrán que cumplir la regla de gasto en 2020, van a participar en los fondos europeos para la recuperación de la pandemia y van a gestionar con las comunidades autónomas los fondos europeos”.

Por ello, ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad y al interés general como motivos fuerza para acogerse a esta medida de movilización de remanentes, dejando a un lado los intereses partidistas que dan la espalda a las soluciones necesarias para superar la crisis del coronavirus”.

Etiquetas
stats