Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide “apoyo masivo” a la ley de personas discapacitadas

Visita de la parlamentaria socialista a Fepamic.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza y portavoz socialista de Igualdad y Políticas Sociales en el Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, ha pedido este domingo en Córdoba el “apoyo masivo” de los grupos políticos en el Parlamento y de la sociedad andaluza en su conjunto para que Andalucía “dé un gran salto” con la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que en noviembre superó el debate de totalidad en la Cámara autonómica.

Así, en una visita a la residencia Fepamic en la capital cordobesa, la parlamentaria ha declarado ante los medios que es necesario que las personas con discapacidad se vean por las capacidades que tienen, los objetivos que son capaces de cumplir, así como que se rompan las barreras, entre otras las del empleo, “que es una dificultad para muchos, y más si tienes discapacidad”.

La socialista considera que es imprescindible “romper la brecha del empleo y trabajar por la accesibilidad universal”, ya que muchas veces estas barreras se tienen por “falta de responsabilidad de todos”, para lo que hay que ponerse “las gafas de la discapacidad” y empezar a hacer accesibles las ciudades y la comunidad, “no sólo instalando rampas”, sino que se trata de algo “mucho más amplio que romper las barreras físicas de la comunicación y accesibilidad, como romper las barreras mentales”.

A este respecto, la parlamentaria ha indicado que “la visibilidad es ”uno de los temas más importantes para las personas con discapacidad, pero también es fundamental tener derechos“, y en el marco de la conmemoración de los diez años del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía ha recordado que éste ”recoge el impulso a las personas con discapacidad exigiendo no discriminación, y además garantiza una atención integral económica y social para estas personas“.

La nueva ley que se tramita en el Parlamento --que sustituye a la ley del año 1999-- contempla un plan de atención integral a las personas con discapacidad y un plan de empleo, en donde se incide especialmente en las mujeres, “que tienen una doble discriminación”, ha advertido la socialista, abordando otro de los problemas principales para ellas como son “la violencia de género o violencia sexual, muy invisible a las mujeres y niñas con discapacidad”.

Igualmente, esta ley incorpora “un importante régimen sancionador” porque “discriminar en Andalucía a una persona con discapacidad, a su familia o a la ONG que la representa, no puede salir gratis”, ha abundado Pérez, al tiempo que ha avanzado que en Andalucía se va a dar “un gran salto” con la nueva normativa.

Desde el PSOE-A insisten en pedir apoyo y unanimidad de esta ley en el Parlamento en Andalucía y en la comunidad, ya que “las personas con discapacidad deben ser un referente en Andalucía y la comunidad andaluza en España”. Según la parlamentaria, esta ley va a garantizar “más derechos, mejor atención, así como más reconocimiento y visibilidad a las personas con discapacidad”.

Etiquetas
stats