El PSOE pedirá en el Pleno que el gobierno local suba al menos un 10% el presupuesto de Servicios Sociales

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presentado este lunes en rueda de prensa las mociones que su grupo lleva al Pleno ordinario de febrero, que se celebra el jueves, entre las que se encuentra una para pedir al gobierno local de PP y Cs que suba al menos un 10% el presupuesto de la Delegación de Servicios Sociales en este ejercicio 2021 respecto a 2020.

En concreto, los socialistas demandan que el equipo de gobierno "garantice el acceso a las prestaciones del sistema público de Servicios Sociales en condiciones de igualdad, como recoge el Estatuto de Autonomía en su artículo 23 y la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía en su artículo 5".

De igual modo, solicitan al equipo de gobierno que "se cumpla el reglamento de los Centros de Servicios Sociales comunitarios aprobado en acuerdo plenario de 10 de marzo de 2015", así como que "presente un presupuesto marcadamente social donde, de manera transversal, todas las delegaciones y empresas municipales se impliquen en la recuperación y sostén de las familias que se encuentran en dificultades en estos momentos; dando respuesta en materia no sólo económica, sino de empleo, vivienda, formación e inclusión social".

Asimismo, instan a que el equipo de gobierno "ponga en marcha los mecanismos necesarios para dotarse de los recursos materiales y de personal suficientes para prevenir, tratar y eliminar las causas que conducen a situaciones de exclusión social".

Igualmente, plantean que "ante la situación que se vive en la ciudad, se refuerce la plantilla de las ZBSS, mínimo hasta cubrir las vacantes existentes, con especial atención en las ZBSS preferentes; estableciendo una ratio de 3.000 habitantes por trabajador social, y de 6.000 habitantes por educador social, sin olvidar la necesidad de otros puestos como auxiliares administrativos, psicólogos o recepcionistas", con el objetivo de "atender por completo la obligación de dar respuesta a la emergencia social de tantas familias como lo necesiten".

También, abogan por que "la Delegación de Servicios Sociales gestione sus recursos y presupuesto para conseguir el escenario en el que se haga cargo, de manera principal, del trabajo social en la ciudad, reduciendo progresivamente la responsabilidad asumida por el tercer sector como principal actor del auxilio social, evitando en lo posible descargar la obligación de la administración de asistir las necesidades básicas de la población".

Y proponen que "el Consistorio ponga en marcha de forma urgente programas y actuaciones de carácter duradero y continuado, más allá de proyectos temporales, tanto en los CSSC como en las empresas municipales, que mitiguen las situaciones de extrema pobreza en las que se encuentran demasiados ciudadanos".

Viviendas para mayores

Por otra parte, el PSOE presenta una segunda moción para instar al equipo de gobierno, a través de la Delegación de Mayores y de la empresa municipal Vimcorsa, a llevar a cabo "un estudio para poner en marcha en cada distrito de la ciudad un proyecto de apartamentos tutelados para mayores, que se convierta en un proyecto de ciudad que este concluido en un período máximo de diez años".

Al respecto, solicitan "recuperar el proyecto de segunda fase de los apartamentos para mayores de Sama Naharro y que cuente con dotación presupuestaria en 2021", así como que a través de Vimcorsa se implementen y desarrollen los acuerdos adoptados por unanimidad del Pleno del 13 de febrero de 2018.

Entre otros acuerdos, se recoge "otorgar a las cooperativas de viviendas en cesión de uso la consideración de equipamientos de interés público" y "reservar suelo dotacional para la instalación de este modelo habitacional cooperativo de viviendas en cesión de uso, para los proyectos que se quieran instalar en la ciudad, con preferencia a promovidos por colectivos de personas mayores, cuyas rentas medias sean inferiores a 5,5 veces el Iprem".

Además, piden al Ayuntamiento "establecer convenios con entidades bancarias que puedan avalar e impulsar este tipo de proyecto de viviendas" y "establecer un protocolo de actuación entre la Junta de Andalucía, el Consistorio y entidades que presenten proyectos de auto-promoción o en régimen de cooperativas para la construcción de este tipo de proyectos, donde se establezca también condiciones de uso y disfrute que evite la posibilidad de especulación con estas viviendas".

Comisión de investigación en el Imdeco

En otro orden de cosas, PSOE, IU y Podemos han registrado esta jornada la petición ya anunciada de comisión de investigación, para incluir en el Pleno, de cara a "aclarar los graves hechos ocurridos" en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), una vez ha sido archivada la denuncia que el presidente, Manuel Torrejimeno (Cs), interpuso contra la anterior gerente, María Luisa Goméz Calero, por lo que los tres grupos consideran que "ya ha decaído la argumentación jurídica que se recogía en el informe emitido" por el edil en el Pleno Ordinario celebrado el 14 de mayo de 2020.

En este sentido, reclaman que se aclare "el correo ultimátum a la exgerente, que terminó con su dimisión y en el que exponía que se le estaba obligando a prevaricar", además de haberse celebrado "un consejo extraordinario donde ni hubo autocrítica, ni hubo aclaración de los distintos asuntos que se relacionaban en el mencionado correo", de ahí la comisión para "proceder al control y fiscalización de la gestión llevada desde el Imdeco en cada uno de los puntos que se enumera en el mencionado correo".

Al hilo, precisan que "la duración de la comisión de investigación no podrá exceder de dos meses, reflejándose sus conclusiones en un dictámen que habrá de ser debatido y votado por el Pleno".

La comisión estará compuesta por dos representantes por crupo municipal, adoptándose los acuerdos por el sistema de voto ponderado según lo previsto en el Reglamento Orgánico. La Presidencia de la comisión recaerá en un representante de uno de los dos grupo proponentes.

La periodicidad de las sesiones de la comisión será la siguiente: sesiones ordinarias semanales en el día y hora que se determine en la sesión constitutiva y sesiones extraordinarias previa convocatoria de la Presidencia cuando el ritmo de los trabajos realizados así lo exijan.

El plan de trabajo será el establecido en la sesión constitutiva, teniendo en cuenta que de conformidad con el Reglamento Orgánico, "sus debates nunca serán públicos y a los mismos sólo podrán asistir los miembros de la Corporación que la compongan". En dicha sesión constitutiva "podrán solicitarse la comparecencias que se estimen oportunas para aclarar los hechos que se detallan en el objeto de la comisión".

Etiquetas
Publicado el
9 de febrero de 2021 - 04:29 h
stats