Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE mantendría sus escaños y Cs le robaría uno al PP en un sondeo de las autonómicas

Una urna electoral | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El PSOE mantendría sus cinco escaños y Ciudadanos le quitaría uno al PP en la provincia de Córdoba, según un sondeo publicado este domingo sobre las elecciones autonómicas en Andalucía. Así, según la encuesta, los socialistas contarían con cinco parlamentarios, el PP pasaría de cuatro a tener tres y Ciudadanos, que ahora tiene uno, alcanzaría los dos. El sondeo pronostica un resultado conjunto de Podemos e IU, que sumarían dos escaños juntos, cuando ahora tienen uno cada fuerza política.

La encuesta, realizada por la empresa SW Demoscopia para el grupo de comunicación Publicaciones del Sur entre los días 1 y 19 de este mes de febrero mediante 6.000 entrevistas realizadas en las ocho provincias andaluzas, señala que en el conjunto de la región el PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas con 14,3 puntos de ventaja sobre el PP-A y 17,5 sobre Ciudadanos (Cs), y obtendría entre 43 y 46 diputados -menos de los 47 que tiene actualmente, y sin llegar a la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños- en el Parlamento regional.

De acuerdo con dicho sondeo, consultado este domingo por Europa Press, el PSOE-A repetiría como fuerza más votada pero sin mayoría absoluta, quedándose con el 36,8% de los sufragios y obtendría entre 43 y 46 diputados en el Parlamento andaluz, mientras que el PP-A obtendría el 22,5% de los votos y se quedaría con 24-27 escaños, cuando en la actualidad cuenta con 33. Además, Ciudadanos (Cs) llegaría hasta 22-24 parlamentarios -frente a los nueve conseguidos en los comicios de 2015-, con un 19,3% de voto que le auparía como tercera fuerza en la Cámara autonómica.

Por su parte, la encuesta pronostica un resultado conjunto para Podemos Andalucía e IU bajo la marca de Unidos Podemos, que captaría el 16,5% de los sufragios, lo que se traduciría en 15-18 diputados en el Parlamento andaluz. En los comicios andaluces de 2015, cuando ambas formaciones concurrieron por separado, Podemos obtuvo 15 escaños e IULV-CA se quedó con cinco.

El PSOE-A ganaría en las ocho provincias, según este sondeo, aunque perdería un diputado por Jaén y otro por Huelva. Ciudadanos (Cs), por el contrario, crecería en todas las provincias y lograría tres diputados en Jaén, circunscripción donde se quedó sin representación en los comicios de 2015.

Según esta encuesta, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, logra una nota de 5,08 y es la única e los líderes por los que se pregunta en el sondeo que aprueba. Por detrás se situarían Juan Marín (Cs), con 4,6; Antonio Maíllo (IULV-CA), con 4,08; Juanma Moreno (PP-A), con 4,06; y Teresa Rodríguez (Podemos), con 3,44 puntos.

Etiquetas
stats