Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, IU y Ganemos, acuerdo total para aprobar las ordenanzas

.

Alfonso Alba

0

PSOE, IU y Ganemos vuelven a tener sintonía. Las tres formaciones han firmado un acuerdo de diez puntos con el que el cogobierno se garantiza el voto afirmativo de la agrupación de electores al proyecto de ordenanzas fiscales que este miércoles se somete a votación del Pleno municipal.

El acuerdo, fechado el pasado 31 de octubre y firmado por los portavoces Pedro García (IU), Rafael Blázquez (Ganemos) y Emilio Aumente (como viceportavoz socialista), asegura que nace como desarrollo del pacto de gobernabilidad firmado en junio de 2015 y que permitió a Isabel Ambrosio convertirse en alcaldesa.

El documento prevé diez acuerdos. El primero es el de congelar la subida del IBI, con un compromiso político para impulsar la proporcionalidad fiscal en futuras ordenanzas del Ayuntamiento.

El segundo acuerdo pasa por finalizar el proceso para la conversión a tasa del precio privado del agua en el año 2017, algo que todavía está pendiente. El tercero pasa por lograr una mayor transparencia de los precios públicos de los servicios municipales con la puesta en marcha de un proceso participativo general desarrollado de manera conjunta con el Consejo del Movimiento Ciudadano.

El cuarto acuerdo incluye una addenda resumen de exenciones y bonificaciones al expediente de ordenanzas acompañada de publicidad para el conocimiento ciudadano. El quinto se refiere a estudiar una tasa a las grandes superficies comerciales por la subgeneración de basura, para profundizar en una fiscalidad verde.

El sexto acuerdo es otro estudio para bonificar impuestos a los propietarios de patios. También se prevé un séptimo con un nuevo marco fiscal para los que viven en el casco histórico y el octavo la posible implantación de una tasa turística. El noveno es un cambio en el modelo de la tasa de veladores hacia una fórmula mixta sobre superficie y número de mesas y el décimo y último una subida progresiva de los precios en el zoológico.

Etiquetas
stats