Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE incorporará “cláusulas sociales” en los nuevos contratos

Juan Pablo Durán | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Juan Pablo Durán asegura que se creará una guía para que ayuntamientos y diputaciones conozcan las prácticas para favorecer la economía social

El PSOE-A “actuará decididamente para blindar las políticas sociales en Andalucía” a través de propuestas como la creación de una guía completa que recoja todas las posibilidades que otorga la actual Ley de Contratos del Estado, con el fin de que diputaciones y ayuntamientos conozcan las prácticas para favorecer la economía social, según ha dicho el secretario general del PSOE-A en Córdoba y cabeza de lista al Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán.

Durán, que mantuvo ayer un encuentro sobre salud y servicios sociales en la sede de Cepes, acompañado por el candidato al Parlamento andaluz Jesús María Ruiz, ha explicado las propuestas socialistas para “redoblar nuestro compromiso con las políticas sociales”. En este sentido, ha señalado que “no es lógico” que actualmente no se incorporen cláusulas sociales a los contratos que como pliego de condiciones salen de la Administración pública para todo tipo de servicios y obras. No tiene sentido, ha insistido, que la administración no tenga un gesto y aproveche la Ley de Contratos del Estado para favorecer que existan cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de la contratación de obra pública.

El cabeza de lista al Parlamento andaluz ha asegurado que “es de justicia hacer esta propuesta, que recoge y responde al sentir del sector de la economía social”. De esta manera, “Andalucía empezará a marcar de nuevo y como siempre”, un camino de vanguardia, para compaginar la oferta pública con cláusulas sociales, que nos dan una dimensión de igualdad y solidaridad hacia todos los que están haciendo un esfuerzo por mantener la economía andaluza.

Durán ha explicado otras propuestas en el ámbito social, entre las que ha destacado la de desarrollar e impulsar una Ley de Servicios Sociales en Andalucía, que garantizará el derecho de los andaluces a los servicios sociales de calidad, servicios que estarán siempre dirigidos a evitar la desigualdad en nuestra comunidad autónoma.

Asimismo, el cabeza de lista al Parlamento andaluz ha recalcado la propuesta de crear un servicio de intermediación financiera, con el fin de que los ciudadanos “tengan un aliado a la hora de negociar con las entidades financieras”. A este respecto, ha argumentado que la experiencia de estos años de crisis “nos ha mostrado que las familias con posibilidad de sufrir un desahucio, piden que se intermedie con las entidades financieras para llegar a algún tipo de acuerdo que evite que además de perder, desgraciadamente, sus viviendas, tengan que seguir pagando y que, incluso, puedan perder sus viviendas también los familiares que les hayan avalado”.

Durán ha asegurado que las propuestas del PSOE-A se ejecutarán “en un gobierno fuerte, presidido por Susana Díaz, que trabajará incansablemente por paliar la difícil situación provocada por las políticas de austeridad y recortes del Gobierno de Rajoy”.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía, con Susana Díaz al frente, ha hecho durante estos duros años de crisis “de cataplasma para aliviar los recortes del PP”. Por ello, el año pasado destinó más de 264 millones de euros para ello, y así al menos 50.000 familias han podido contar con algún tipo de contrato que ha contribuido a mejorar situaciones angustiosas. Además, más de 50.000 niños han tenido garantizada una comida en los colegios públicos de Andalucía, y se ha posibilitado que los más de 800 municipios de Andalucía tuviesen a su disposición 6 millones de euros para atender las emergencias vitales de la población.

Frente a estas actuaciones para mejorar la vida de los andaluces, el Gobierno de Rajoy ha recortado en estos años más del 38% de todo el dinero de las políticas sociales y más de un 68% del Plan Concertado, que es con el que se ejecutan las políticas sociales en los ayuntamientos de España.

Etiquetas
stats