Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE exige que se cumpla el plan de usos de la Corredera

.

Redacción Cordópolis

0

Los socialistas llevan una moción al Pleno y denuncian que la plaza sufre una “degradación considerable” cuando se cumple más de una década de sus restauración

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, a través de una moción que llevará al próximo Pleno de junio, solicitará al gobierno local del PP la puesta en marcha de medidas reparación y cuidado de la Plaza de la Corredera y que haga cumplir “escrupulosamente” el Plan de Uso y Actividades de la misma, ya que este espacio emblemático del patrimonio monumental de la ciudad sufre la “desgracia” de una “degradación” considerable cuando se cumple más de una década de su restauración, realizada en el año 2001.

Así lo ha destacado en una rueda de prensa el portavoz municipal socialista, Juan Pablo Durán, quien ha presentado además una segunda moción en virtud de la cual el PSOE pedirá instar al Gobierno de Rajoy a que reconsidere la subida del IVA, del 8 al 21 por ciento, para bienes y servicios culturales, y en consecuencia recupere el IVA reducido para la actividad cultural.

Para Durán, dicha reivindicación al ministerio de Hacienda, más el objetivo de que el Gobierno Central defienda en el seno Unión Europea (UE) al establecimiento de un IVA reducido para la cultura con un tipo máximo por debajo del 10 por ciento, debería ser “muy importante” para la ciudad, ya que la economía cordobesa debe de fomentar el turismo y la cultura para poder generar empleo estable. En esa línea, ha recordado que actividades sometidas a la estacionalidad como los servicios y la agricultura han supuesto el 75 por ciento de los contratos realizados en mayo.

La moción del PSOE pone también en evidencia el “error” que ha supuesto la subida del IVA cultural. A este respecto explica que, según los datos del ministerio de Hacienda, tan solo se recaudaron 4 millones de euros más que en 2011, pero la base imponible y la actividad económica del sector bajó 328 millones de euros, un 22 por ciento.

A ello, según ha continuado, es preciso añadir que la recaudación en el sector de las artes escénicas ha caído un 24 por ciento en los dos últimos trimestres, una pérdida de público que demuestra que la subida del IVA cultural dificulta el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía, al tiempo que deteriora el músculo económico y el empleo existentes en el sector cultural.

Etiquetas
stats