Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE e IU cargan contra el alcalde por no haber consensuado el Plan de Choque

Pedro García e Isabel Ambrosio en una foto de archivo | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha criticado este miércoles que el alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), no ha hecho “ni un mínimo esfuerzo para elaborar un plan de choque a tiempo y consensuado”, con el que afrontar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del covid-19

A juicio de Ambrosio, el alcalde está “ocupado en otras cosas, relegado a un segundo plano, y ha delegado en otros el liderazgo para elaborar el plan de choque, del que lleva hablando desde el inicio de la pandemia y que todavía, diez semanas después, es un borrador al que hoy mismo siguen incluyendo aportaciones”.

“Además de titulares bonitos, como el de que quería un plan para toda la ciudad a dos años, no se ha concretado nada, ni siquiera el reparto de mascarillas a la población, que desde mañana son obligatorias, y que anunciaron por primera vez hace cuatro semanas, y aún no han llegado a los domicilios de los cordobeses”.

Isabel Ambrosio ha explicado que lo que se ha facilitado hasta el momento a la oposición “no es un plan de choque, pues de una primera lectura se puede apreciar que se trata de una enumeración de medidas superpuestas y que, por supuesto, no servirán para lo que están pensadas este tipo de estrategias, paliar el primer impacto de la pandemia, pues hace ya casi tres meses que el Covid-19 llegó para transformar toda la realidad”.

En este punto ha recordado que “hace semanas que los vecinos de Córdoba pueden salir, pero no tienen las mascarillas que les llevan prometiendo un mes, y hace diez días que los comercios y bares están abriendo a pulmón y no han recibido ni el más mínimo apoyo por parte del Ayuntamiento”.

En esta línea ha añadido que este retraso y la falta e consenso se debe, “en exclusiva, a la falta de interés por parte del alcalde, que ni siquiera ha conseguido reunir a todos los agentes sociales y económicos en torno a este plan”.

En cuanto al papel de la oposición, “a la que el alcalde ha decidido darle un papel muy secundario, pese a representar a un importante número de ciudadanos, y nadie podrá decir que no ha colaborado, puesto que al menos las propuestas del PSOE para el plan de choque las tienen desde el pasado 30 de abril, y la mano tendida desde el primer momento”.

Sobre la financiación del plan, la portavoz socialista ha afeado que Bellido “piense financiar estas medidas con el presupuesto que aprobaron previo a la pandemia, sin modificar”, y que “hayan supeditado muchas de ellas a que se pueda usar el superávit municipal, pese a no cumplir con los requisitos que recogen la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

“Si Bellido --ha proseguido-- y su responsable de Hacienda, Salvador Fuentes, hubieran trabajado con efectividad durante sus primeros meses de mandato, hubieran podido cumplir con los requisitos, como el del pago medio a proveedores, para poder estar utilizando ya el 20 por ciento de este superávit”.

Además, según ha recordado Ambrosio, “el informe de la Intervención municipal sobre la liquidación de 2019 refleja en sus conclusiones que el Ayuntamiento de Córdoba incumple el objetivo de la regla de gasto, y con el periodo medio de pago a proveedores de manera continuada desde junio del año 2019”.

La portavoz socialista ha concluido afirmando que, tal y como ha defendido, “no ahora por una pandemia, sino porque siempre” ha creído que los ayuntamientos tienen que poder gestionar sus fondos, desde el PSOE apoyan “la reivindicación de poder usar el superávit municipal para ayudar a quienes peor lo están pasando por el efecto del covid-19”.

IU dice que “el alcalde no quiere que la oposición participe en el plan de choque”

Por su parte, el Grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha dicho este miércoles que ha constatado que “el alcalde y su equipo de gobierno no quieren que los grupos de la oposición participen en lo que debería ser una herramienta fundamental para la ciudad, como es el plan de choque”.

En una nota, la formación ha señalado que “el gobierno de PP y Cs solo ha dejado a la oposición un día para hacer aportaciones a un documento que está ya prácticamente cerrado, y que es vital para el devenir y el desarrollo económico y social de la ciudad”.

“Esto demuestra que la intención del gobierno municipal de recoger las propuestas de la oposición es nula y deja fuera a casi el 50 por ciento de la representatividad de la ciudadanía cordobesa en el Pleno ante un asunto de tanta importancia, como es la recuperación de la ciudad tras la crisis del covid-19”, han expuesto.

Según ha apuntado IU, “desde el inicio de esta crisis sanitaria, humanitaria, social y económica, el alcalde se ha llenado la boca pidiendo a la oposición lealtad y colaboración”. Sin embargo, “ni en la negociación de los presupuestos, ni de cara al plan de choque han tenido PP y Cs en cuenta a ninguna otra formación que a Vox, en la que se han apoyado para sacar adelante sus propuestas sin tener en cuenta al resto de la oposición ni buscar el consenso en asuntos de ciudad”.

Para IU, “es una tomadura de pelo”, porque considera que “ha habido tiempo de sobra para debatir aportaciones y consensuar propuestas, pero han elegido aislar al resto de grupos políticos”. El gobierno de PP y Cs ha adoptado una actitud “poco seria que demuestra el talante del actual alcalde y su rechazo a la participación y el consenso”.

También lo pone de manifiesto el hecho de que “la comisión de seguimiento que se creará para dar cuenta de los avances del supuesto plan de choque no contemple incluir al resto de los grupos políticos, pese a haber sido vendido como un plan de concertación social”. A IU le parece “muy grave que no se permita a la oposición realizar la labor para la que ha sido mandatada democráticamente, que es la de control y fiscalización de la acción de gobierno”.

El grupo municipal ha avanzado que “a pesar de los ajustados plazos”, la organización “ya trabaja de la mano de su militancia, los colectivos y las asociaciones sociales, empresariales y vecinales para hacer propuestas al plan de choque con las que combatir el desempleo, contribuir a una recuperación equilibrada en la que nadie se quede atrás y garantizar la viabilidad y el futuro de las empresas públicas”.

Desde la organización y desde el grupo municipal ya trasladaron al equipo de gobierno algunas propuestas relacionadas con los dos primeros ejes del “supuesto plan de choque”.

Entre ellas, aumentar la cuantía máxima de 1.500 euros en las ayudas sociales, medidas dirigidas a la mejora de la atención a las personas mayores que viven solas, acciones para salvar una brecha digital asociada a la desigualdad económica, agilizar los procedimientos de concesión de ayudas, reforzar de contenido y personal los Servicios Sociales o poner en marcha una convocatoria abierta de subvenciones adaptada a los tiempos actuales.

Por otra parte, el grupo municipal ha comentado que ha tenido conocimiento de la dimisión de la directora general de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Para IU, “este hecho pone de manifiesto una vez más el desastre que hay en este área municipal, que tiene un papel fundamental en la salida de la crisis para centenares de familias cordobesas que pasan por días muy difíciles”.

Desde IU han insistido en pedir al alcalde que “tome las riendas de una Delegación que está demostrando no estar a la altura de la responsabilidad que ostenta en estos momentos”.

Etiquetas
stats