Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE dice que la subida de impuestos será de 4,1 euros por cordobés

David Luque habla con José María Bellido, en un Pleno anterior | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

David Luque señala que el vecino medio pagará un total de 551 euros en impuestos al Ayuntamiento durante el ejercicio de 2016

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento y delegado de Presidencia, David Luque (PSOE), defendió ayer la propuesta de ordenanzas fiscales que ha cerrado el equipo de gobierno y que aprobará de manera definitiva en el próximo Pleno de la semana que viene. Luque insistió en que el incremento de los impuestos en un 0,7% es “necesario para mantener los servicios públicos municipales” que presta el Consistorio y calculó que en total el incremento por cada cordobés será de 4,1 euros con respecto al año anterior.

Así, Luque calculó que entre la tasa por basuras, el IBI, el impuesto de vehículos y la tasa por cocheras, cada cordobés pagó de media 546,9 euros en el ejercicio de 2015. Para el próximo año, el incremento en las tasas e impuestos fiscales supondrá que cada cordobés pague una media de 551 euros.

El cálculo que hizo David Luque sería para un ciudadano que viva en una calle de categoría media (de tercera o cuarta, según el callejero fiscal), en una vivienda que tenga un valor catastral también medio de 49.560 euros, que tenga un turismo de entre ocho o dieciséis caballos fiscales y posea una plaza de aparcamiento en una calle también de categoría media.

Según Luque, la tasa por recogida de basuras para este cordobés medio era de 100,9 euros en 2015. El año que viene pagará 102,9 euros. En cuanto al IBI, pagó 311,7 euros. En el ejercicio siguiente será la misma cantidad la que tenga que abonar. El impuesto de vehículos también aumenta. Si este año pagó 102,6 euros, el que viene tendrá que abonar 104,7 euros. La tasa de cocheras se mantiene igual, en 31,8 euros.

El teniente de alcalde sostuvo que “la realidad es que la situación actual tanto de las empresas municipales como de los servicios públicos hacen difícil reducir la presión fiscal” a no ser que “se privaticen servicios”. Aparte, agradeció la “solidaridad de todos los ciudadanos” que en 2016 pagarán más.

Etiquetas
stats