El PSOE denuncia “la falta de medidas” para la vuelta a las aulas de una forma segura

Esther Ruiz en la sede del PSOE.

La miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, Esther Ruiz, ha denunciado este sábado “la falta de medidas necesarias” por parte de la Junta de Andalucía para que se produzca una vuelta segura a las aulas ante el inicio del nuevo curso escolar.

En una nota, Ruiz ha lamentado que “Moreno Bonilla ignora sus responsabilidades e intenta engañar a la ciudadanía a sabiendas que la educación es competencia de las comunidades autónomas” y ha añadido que “el pasado 11 de junio se firmó un acuerdo marco entre Gobierno y comunidades autónomas para desarrollar medidas de seguridad ante el nuevo curso académico y mientras que otras comunidades como Valencia han puesto en marcha medidas de seguridad, Andalucía tras tres meses sigue sin aportar ninguna medida, jugando con la vida de las personas”.

Esther Ruiz ha denunciado que “Andalucía ha sido la última comunidad autónoma en preparar el curso escolar a pesar de que la comunidad educativa se ha volcado para salvaguardar el derecho a la educación”.

“En la última semana han perdido el juicio, mientras Juan Marín hablaba de que las familias podían elegir si llevar a sus hijos o no a los centros educativos, la Consejería de Educación amenazaba con abrir un protocolo de absentismo” ha explicado la socialista.

Ruiz ha criticado que “aún no se han realizado las prometidas pruebas PCR que deberían haberse llevado a cabo con 72 horas de antelación a la incorporación de los profesionales de la educación, como cualquier funcionario de la Junta de Andalucía”.

La socialista ha afirmado que “desde el PSOE solicitamos la contratación de docentes, administrativos y personal de limpieza” y ha añadido que “cuando comenzó el verano prometieron a bombo y platillo la contratación de 6.000 docentes, ayer nos levantamos con la noticia de la rebaja a 4.000 docentes, a ver el 1 de septiembre con cuantas contrataciones nos encontramos”.

Esther Ruiz ha aseverado que “demandamos también personal sanitario de referencia en los centros educativos, así como el mantenimiento de los servicios del Plan de Apertura de Centro, como las aulas matinales, transporte escolar, actividades escolares y extraescolares, refuerzos por la tarde y sobre todo comedores escolares”.

Por ultimo, ha criticado que “mientras la Junta de Andalucía no ha querido bajar la ratio como si lo han hecho otras comunidades, incluidas comunidades gobernadas por el PP, en Andalucía se cierran líneas educativas de centros públicos, cuando esto sería la oportunidad clave para bajar ratios” y ha demandado a la Junta que “hace falta eliminar la brecha digital que provoca una enseñanza online con una apuesta decidida por la conectividad plena y mascarillas para todo el alumnado, algo que consideramos básico en esta situación”.

Etiquetas
stats