Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica el “año caótico” de la educación pública andaluza

El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Juan Pablo Durán.

Redacción Cordópolis

0

El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Juan Pablo Durán ha criticado este viernes “el año caótico de la educación pública andaluza” que, bajo el Gobierno de PP y Cs, ha estado “marcado por los ceses y dimisiones, los despidos de trabajadores, la falta de ofertas de empleo para docentes interinos, más de 2.500 que no consiguieron plaza, y la manifiesta incapacidad para resolver problemas del consejero Imbroda”.

En rueda de prensa, Durán ha afirmado que el titular de la Consejería de Educación “ha ignorado a los centros educativos y a la comunidad educativa, a la que ha coartado su propia autonomía”, pues los docentes “ven perplejos como su autonomía, su profesionalidad y su honestidad se pone en duda por un pacto político de perdedores de la derecha para gobernar Andalucía, que incluye el veto parental como moneda de cambio de sillones y poder”.

Según Juan Pablo Durán, este primer Gobierno de la derecha en Andalucía “en materia educativa se resume en el recorte de 700 plazas en las oposiciones, en el cierre de 411 unidades de Infantil y Primaria, en el caos en los servicios de limpieza de centros educativos, el despido de 73 trabajadoras de escuelas infantiles, y los 1.300 profesionales técnicos de integración social y 140 intérpretes de lengua de signos a los que no se da respuesta”.

“Ha sido un año nefasto --ha insistido--, que incluye además la imposición de un decretazo infame de escolarización, que llega sin el más mínimo consenso y con una amenaza muy preocupante de juntar al alumnado de Infantil y Primaria con el de Secundaria, es decir, a alumnos de tres años con otros de 16, simplemente por una cuestión de ahorro económico”, porque “para la derecha la educación es un gasto y no una inversión”.

El parlamentario socialista ha insistido en que “el decretazo de escolarización no tiene consenso ni acuerdo con sindicatos, familias o direcciones escolares, ni de la enseñanza pública, ni de la concertada”, y ha añadido que “es una barbaridad” que hablen de “libertad de elección, cuando el 95 por ciento de las familias ya obtienen plaza en el primer centro escolar elegido”.

Todo esto hace que el PSOE, según ha señalado Durán, “tenga razones más que suficientes para no participar en el grupo de trabajo sobre Educación en el Parlamento de Andalucía, que solo persigue justificar los recortes de la derecha en el sistema educativo andaluz”, y los socialistas no van a ser cómplices “de la utilización del Parlamento para tapar el decretazo” del Gobierno andaluz.

En cualquier caso, los socialistas estarían “dispuestos a volver a ese grupo de trabajo si se retira el decretazo, se reformulan las instrucciones para aumentar la contratación de interinos, se suspende la unificación del alumnado de Infantil y Primaria con el de Secundaria, y se crea una mesa de diálogo y negociación, en el ámbito de la Consejería de Educación, con los intérpretes de lengua de signos y los profesionales técnicos de integración social de Andalucía”.

Por último, Juan Pablo Durán ha reiterado el respaldo de los socialistas a la comunidad educativa y su apoyo a la convocatoria del próximo 4 de marzo.

Etiquetas
stats