Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE y Ciudadanos piden que se tomen medidas para proteger al sector de la naranja

Varios niños exprimiendo naranjas.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, a través de una proposición no de Ley, ha pedido al Gobierno de la Nación “que tome medidas para apoyar al sector cítrico” español “ante las pérdidas generadas por la aplicación de acuerdos de la Unión Europea (UE) con terceros países” y que se analicen las consecuencias de dichos acuerdos para los agricultores españoles.

Así lo ha indicado la diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, una de las firmantes de la PNL, que ha afirmado que “la agricultura y la citricultura han sido y son una prioridad para el PSOE” y ha subrayado que “los últimos acuerdos con los diferentes países de fuera de la UE han ido dejando un sabor agridulce a los agricultores” españoles“.

Así, éstos “han visto como, por ejemplo, en el sector de la naranja se ha perdido competitividad”, y “muchas veces poniendo en riesgo” la salud de los consumidores, por “el deficiente control de plagas y la escasez de controles fitosanitarios” de las naranjas llegadas de terceros países.

En este sentido, Serrano ha afirmado que “las últimas negociaciones del anterior Gobierno del PP en la UE, con falta de compromiso y de fuerza en las negociaciones ante los países exportadores, han dejado cada vez más mermadas las rentas de nuestros agricultores, condenando al campo al abandono y a la falta de relevo generacional”.

“Sabemos --ha proseguido-- que el actual Gobierno está buscando soluciones para paliar la cantidad de pérdidas acumuladas para esta temporada, que según las organizaciones agrarias se cifran en 134 millones de euros”.

De hecho, según ha indicado, “las últimas semanas ha habido reuniones con diferentes asociaciones agrarias para intentar buscar una solución y analizar las circunstancias para, en el menor plazo posible, exigir a la UE que se aplique la salvaguarda ante la entrada de naranja del Sudáfrica”.

La diputada socialista ha asegurado que “desde el Ministerio de Agricultura se han tomado medidas urgentes como la apertura de un cupo de retirada del mercado en fresco de 50.000 toneladas de naranja y pequeños cítricos, para descongestionar el mercado y ayudar a paliar al sector, una medida que está disponible desde el 8 de enero y que puede superar los 12,5 millones de euros”.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso se ha pedido al Gobierno que siga tomando medidas ante la crisis del sector citrícola y que “analice las consecuencias negativas que, en su caso, están teniendo los acuerdos de la Unión Europea con terceros países”.

“En caso de constatarse distorsiones del mercado achacables a estos acuerdos, pedimos al Gobierno que comunique a Bruselas dicha situación, para que se inicie en su caso el procedimiento para la aplicación de una cláusula de salvaguarda y que se habiliten ayudas para los estados miembros afectados por la introducción de plagas y por la caída de precios y rentabilidad”, según ha afirmado Serrano.

La diputada socialista ha señalado también, siempre que se constate que se han producido pérdidas en el sector de los cítricos por la aplicación de los acuerdos de la UE con terceros países, que “se apruebe una reducción de los índices de rendimiento neto para el sector en el IRPF del ejercicio 2018 y que se establezca para los productores afectados exenciones en el pago del IBI, lo que conllevaría una compensación a los ayuntamientos afectados”.

Además, y siempre que se verifique que se han producido pérdidas en el sector por la aplicación de los acuerdos de la UE, según ha explicado Serrano, se insta al Gobierno a que ponga en marcha, “con carácter de urgencia, una campaña para la promoción del consumo de cítricos en todo el territorio nacional y que se favorezca la financiación del sector citrícola a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria”.

Por último, en la PNL se solicita a la UE que, “tras la aplicación provisional del acuerdo UE-SADC, se realice un estrecho seguimiento del impacto de las importaciones de cítricos de Sudáfrica en los países de la UE”.

También se reclama un seguimiento “de las condiciones fitosanitarias de las importaciones de cítricos, para adaptarlas a los resultados de los controles fitosanitarios de frontera, solicitando su endurecimiento cuando así sea necesario, y de las medidas de mitigación que establezcan los terceros países en relación con la Thaumatotibia laucotreta, en particular en lo que se refiere al tratamiento de frío”.

Propuesta de Ciudadanos

El diputado nacional de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez Balsera, ha anunciado que su formación ha llevado al Congreso de los Diputados una batería de preguntas en las que se insta al Gobierno a “tomar medidas para frenar la caída en picado del precio de los cítricos, provocada por la reducción de aranceles a productores de países ajenos a la Unión Europea, como Sudáfrica”.

Según ha informado un comunicado de la formación naranja, la iniciativa se lleva a cabo justo la misma semana en la que la Cámara de Comercio de Córdoba hiciera público un informe de la Mesa de Cítricos en el que se alertaba de que la producción de Palma del Río, Fuente Palmera, Hornachuelos o Posadas se había devaluado más de un 40 por ciento en sólo un año, alcanzando el precio más bajo desde hace un lustro.

“En Ciudadanos vamos a seguir mirando la oposición ante un gobierno ausente o de perfil en las negociaciones del acuerdo entre la Unión Europea y seis países de África que va acabar a medio plazo con los aranceles a la importación de cítricos, y que es en buena parte el causante de la bajada de precio de nuestra producción de naranjas”, ha apuntado al respecto Gómez Balsera.

El diputado ha señalado que “los municipios cordobeses y Andalucía entera no se merecen un gobierno que no defienda nuestra agricultura”. Del mismo modo, los españoles “no nos merecemos un gobierno con un presidente turista, que no es capaz de luchar por los intereses de su país”.

De esta forma, el también portavoz provincial de Ciudadanos en Córdoba ha recordado que entre las preguntas formuladas al Gobierno están conocer “qué solución les ha ofrecido el Gobierno a los agricultores que se ven obligados a malvender sus productos” y si piensa “desarrollar o activar medidas de prevención de crisis y de gestión del riesgo para hacer frente a escenarios extraordinarios en el sector”.

Además, quieren saber si el Ejecutivo instará a las instituciones europeas a aplicar la cláusula de salvaguarda del Acuerdo de Asociación Económica firmado por la Unión Europea y seis países de la Comunidad de Países de África Meridional.

Etiquetas
stats