Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE calcula que a Córdoba le tocan 25 millones de la devolución del céntimo sanitario

Entrada al servicio de Urgencias en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Hurtado considera que el Gobierno entorpece el cobro estas cantidades millonarias

El PSOE cuantifica en algo más de 4.000 millones de euros lo que tendría que devolver Hacienda a los consumidores por lo recaudado a nivel estatal durante los ejercicios de 2010 a 2012, en concepto de céntimo sanitario. El diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado calcula que el derecho a devolución en la provincia de Córdoba asciende, aproximadamente, a 25 millones de euros. Pero Hurtado ha denunciado este domingo que el Gobierno de Mariano Rajoy está poniendo “enormes dificultades” a la ciudadanía para recuperar el céntimo sanitario, y considera que “Hacienda va a devolver una mínima parte de lo cobrado”.

Así lo ha considerado el diputado socialista, tras la respuesta dada por el Gobierno a su pregunta parlamentaria sobre cómo recuperar lo pagado por el céntimo sanitario después de que Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (UE) fallase este año al respecto. Según la contestación del Gobierno, como detalla Hurtado, “existe un modelo normalizado de solicitud en la web de la Agencia Tributaria, pero la devolución queda pendiente de un informe solicitado a la Comisión Europea sobre el importe a devolver”.

Antono Hurtado califica el procedimiento puesto en marcha por el Gobierno de “engorroso y difícil de utilizar”, de modo que “parece que está hecho -subraya- para que los consumidores desistan de recuperar lo pagado por el céntimo sanitario”. También, ha incidido en las dificultades impuestas señalando que “aunque la presentación se puede hacer por internet, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, hay que rellenar tantas solicitudes como gasolineras hayan suministrado el servicio y se exige presentar las facturas -no bastan los recibos- de todos los consumos en los que se haya pagado el céntimo sanitario”.

Junto a ello, ha indicado que según la Agencia Tributaria solo se tiene derecho a la devolución por los suministros de los años 2010, 2011 y 2012, porque los anteriores desde 2002 se consideran prescritos. Lo que se cobró, como ha explicado, por último, el diputado socialista Antonio Hurtado, “osciló entre 1,2 y 4,8 céntimos por litro de carburante dependiendo de la comunidad autónoma”.

Etiquetas
stats