El PSOE advierte de que Córdoba es la sexta provincia con la pensión media más baja de España

Imagen de archivo de una concentración de la Plataforma de Córdoba para la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

El coordinador de Economía y Empleo del PSOE cordobés, Manuel Aguilar, ha advertido este martes de que, según los datos sobre pensiones publicados recientemente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Córdoba es la sexta provincia española con la pensión media más baja, con 760,18 euros de media.

En una nota, Aguilar ha detallado que “las subidas del 0,25 por ciento que ha llevado a cabo el Gobierno del PP a las pensiones sumen cada vez más en la pobreza a quienes perciben las pensiones más bajas”.

Así, Aguilar ha explicado que “no es lo mismo subirle un 0,25 por ciento a la pensión media de viudedad en Euskadi que alcanza los 781,90 euros que a la de Córdoba que se sitúa en los 564,16 euros”.

Según el coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, “el Gobierno del PP se ensaña con los tres colectivos que peor lo están pasando, como son los jóvenes, los parados y especialmente los pensionistas, a los que además de hacerles perder poder adquisitivo les vacía la hucha de las pensiones”.

Manuel Aguilar ha afirmado que “mejorar las pensiones es una cuestión de voluntad política” y ha explicado que “entre agosto de 2008 y 2012, durante el peor momento de la crisis, la pensión media de jubilación en Córdoba subió un 14,93 por ciento al pasar de 685,45 euros a 787,81”.

Sin embargo, ha continuado el socialista, “entre agosto de 2012 y 2017, con el PP en el Gobierno, el incremento de la pensión de jubilación ha alcanzado los 871,17 euros, es decir un 10,58 por ciento, casi cinco puntos porcentuales menos que la subida que llevó a cabo el último Ejecutivo socialista”.

Para Manuel Aguilar, “lo más grave es el trato que sufren las personas con pensiones de viudedad, casi 44.000 en la provincia, cuyas pensiones entre agosto de 2008 y 2012 experimentaron una subida del 13,02 por ciento, pasando de 471,29 euros a 532,68, mientras que con el Gobierno del PP se han situado en 564,16 euros, es decir un incremento del 5,9 por ciento en cinco años, la mitad de lo que subieron con el Gobierno socialista”.

Por ello, el coordinador de Economía y Empleo del PSOE cordobés ha exigido al Gobierno de España que “reponga el dinero sustraído de la hucha de las pensiones” y que “aplique una subida acorde con los incrementos del IPC para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas”.

Etiquetas
stats