El PSOE acusa al alcalde de “dejar pasar” la candidatura a capitalidad del medio ambiente

Aumente dialoga con Luis Martín antes de un Pleno. FOTO: MADERO CUBERO
El Pleno aprobó por unanimidad una propuesta para que la ciudad se presentase a esta candidatura que se celebraría en el año 2016

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha lamentado este viernes que el gobierno local, que preside José Antonio Nieto, haya dejado pasar la oportunidad de que Córdoba sea candidata a la capitalidad europea del medio ambiente del año 2016, “a pesar de que una moción aprobada por unanimidad en el Pleno de enero de 2012 apostaba por ello en el marco de un proyecto para el río Guadalquivir”, señalan a través de una nota de prensa.

El concejal Emilio Aumente ha añadido que “se ha pasado el plazo para presentar la candidatura” y mientras “se nos han adelantado dos ciudades como son Santander y Zaragoza que sí han enviado la documentación necesaria, que era muy simple, rellenar un estadillo a través de una página web, y como consecuencia de ello la ciudad de Córdoba se ha quedado fuera de la solicitud”. También ha recordado que en la moción que llevaron los socialistas al Pleno del 21 de enero de 2012 y que se aprobó como una iniciativa conjunta con el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el PP, se acordó “aprobar un plan para ser capital europea del medio ambiente”. Sin embargo, el gobierno de Nieto “no ha cumplido nada” y ha dejado que se pase el plazo para optar a ella en 2016.

Emilio Aumente ha destacado además que “la actividad turística es un elemento muy importante para la actividad económica y para la generación de empleo, por lo que ”ahora mismo todo debe de girar en torno al empleo, porque el problema que tenemos en esta ciudad es el paro“. ”Si hemos estado luchando por la capitalidad europea de la cultura y la hemos perdido, si se ha conseguido ser ciudad europea del deporte, que me parece muy bien, y si hemos decidido que el turismo es fundamental para Córdoba, ¿por qué no se puede rellenar un papel y mandarlo a la UE?“, ha manifestado el edil del PSOE.

Sobre la iniciativa, Aumente ha agregado que “ya hay 12 ciudadades europeas candidatas, entre ellas Santander, que también es ciudad europea del deporte. Sin embargo, Córdoba no opta a ello, cuando responde a esos indicadores y podíamos haber podido competir para ser capital verde”.

CRÍTICAS POR LA ACTUACIÓN EN EL RÍO

Por otra parte, y en este mismo ámbito del medio ambiente, el concejal del PSOE ha censurado que “el PP la cuestión de la participación ciudadana la va siempre abandonando”, también en relación a las actuaciones de limpieza que se están llevando a cabo en el Guadalquivir. En esa línea ha denunciado que el PP ha incumplido el acuerdo adoptado en el Consejo Local de Medio Ambiente del 10 de octubre, donde Aumente propuso al presidente de este órgano y delegado de Naturaleza, el concejal Rafael Jaén, que convocara una sesión monográfica de este consejo local sobre la actuación que se iba a producir en el desbroce y la limpieza del río. Dicha propuesta, según ha añadido, “se toma con mucho interés, pero nos encontramos a mediados de noviembre y todavía no se ha convocado” dicha sesión.

“Lo más lamentable es que se produce un enfrentamiento entre quienes son defensores de unos postulados más conservacionistas y los ciudadanos que viven allí y que atienden a criterios de lo que les está afectando desde el punto de vista de la limpieza”, ha indicado.

Por todo ello, Emilio Aumente ha instado al PP que reúna el Consejo Local de Medio Ambiente para que se tenga conocimento de qué es lo que se está haciendo allí (en referencia al río) y cuáles son las características que tenemos que desarrollar para mediante convenio con otras administraciones intentar hacer un protocolo muy definido de todo lo que es el Gualdalquivir como río urbano“.

Finalmente, el concejal del PSOE ha insistido en que “de inmediato” se convoque el Consejo Local de Medio Ambiente y se llegue a acuerdos con la ciudadanía, puesto que de dar participación a los ciudadanos depende la responsabilidad de éstos a la hora de “tomar conciencia y defender que el río esté siempre en condiciones”.

Etiquetas
stats