El proyecto de vía ciclista del casco (incluyendo el Marrubial), más cerca

Imagen de archivo de una usuaria de la bicicleta por las calles de Córdoba.
El director general de Infraestructuras avanza que la previsión es comenzar antes de final de año las obras, que contarán con 2,6 millones de euros

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, y la delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Maria José Moros, han acordado el proyecto de vías ciclistas que se desarrollará en el centro de la ciudad y que permitirá cerrar el anillo ciclista en el centro histórico, donde además se localiza la actuación prevista en Ronda de Marrubial. Éste ha sido el resultado de la comisión de seguimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), celebrada en Córdoba y donde Huertas ha manifestado que con “este buen entendimiento entre administraciones demostramos nuestra apuesta por un modelo de movilidad sostenible y eficiente, en la línea de conseguir que el 10% de los desplazamientos se realicen en bicicleta, tal como establece el PAB”.

El proyecto, según ha avanzado el director general, supone el primer paso y refleja del compromiso del Gobierno andaluz con el Plan“ donde se enmarca y que prevé a construcción de 3,2 kilómetros, con un presupuesto base de licitación de 2,6 millones de euros, lo que permitirá ”cerrar el anillo ciclista de los carriles inconexos en el casco histórico, al tiempo que une en forma de T con la avenida del Brillante“.

María José Moros se ha felicitado por el inicio de las actuaciones “en un proyecto fundamental para la ciudad, largamente reclamado por los vecinos y que se traducirá en la construcción del carril bici y de una calzada con cuatro carriles que dará solución al cuello de botella de tráfico que supone su actual configuración”.

La actuación, a la espera del alta de operación de Fondos Europeos al estar cofinanciada con FEDER, se licitará en unos 4 ó 5 meses, “por lo que podemos prever que el inicio de las primeras obras comiencen a finales de año”.

El recorrido afectará a la Ronda de Marrubial, Avenida de las Ollerías, Campo Madre de Dios, Avenida del Brillante y su conexión con Avenida del Tenor Pedro la Virgen y Avenida del Escultor Fernández Marqués, con lo que, ha continuado Huertas, “por una parte, damos coherencia a la red ciclista de la ciudad y, por otra, respondemos a una de las principales reivindicaciones que nos planteaba el Ayuntamiento de Córdoba, como es la reforma de la Ronda de Marrubial”.

En este sentido, Jesús Huertas ha explicado que el proyecto acordado atiende el carril bici en Ronda de Marrubial y la reurbanización de la zona peatonal más cercana a la muralla, lo que posteriormente dará pasado a una nueva actuación en el otro margen de la avenida, que será proyectada por el Ayuntamiento de Córdoba y financiada por la Junta de Andalucía.

Jesús Huertas ha recordado que Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba firmaron en febrero de 2014 el Plan Andaluz de la Bicicleta, documento en el que se prevé la construcción de 31 nuevos kilómetros en la red urbana y 14 en el anillo metropolitano.

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