Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proyectan un edificio de apartamentos turísticos en una casa del casco histórico

Casa del casco histórico en la calle Armas donde se proyecta habilitar un conjunto de apartamentos turísticos | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Una promotora particular ha proyectado reconvertir una casa del casco histórico de Córdoba, entre la Plaza de las Cañas y la Plaza del Potro, en un edificio de apartamentos turísticos. El proyecto ha sido presentado ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que ha modificado la ficha correspondiente en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial del Casco Histórico de Córdoba sobre los aspectos relativos a la delimitación de la parcela y a los niveles de protección asignados a cada uno de los cuerpos construidos en la casa, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El proyecto, realizado a instancias de Mercado Gourmet Cordobés S.L y según ha podido saber este medio, consistiría en convertir la casa existente en la actualidad en el número 23 de la calle Armas en un conjunto de nueve apartamentos destinados a turistas.

El estudio previo presentado en Urbanismo aún debe ser valorado “en su versión definitiva por el Servicio de Licencias y dar respuesta, además de a las determinaciones establecidas en el Plan Especial del Casco Histórico, al resto de normativa exigida para el uso que se quiera implantar en la parcela”.

La casa elegida para este proyecto en la calle Armas es una antigua casa de vecinos que data del siglo XVIII y cuenta con cuatro patios, dos principales y dos secundarios. El primero de ellos es un patio recibidor conectado al zaguán de la casa, que cuenta con un paso cubierto con pórtico de tres arcos hacia el segundo patio, mayor y principal, con una arcada en tres de sus lados con columnas de piedra.

Al tercer patio se accede a través de la tapia sur del patio principal y cuenta con un pozo medianero, mientras que el cuarto patio, en la zona norte, se trata de espacio elevado con acceso desde la galería de planta alta.

El edificio actual, que cuenta con dos plantas, tiene su fachada en la calle Armas, donde se aprecia la puerta y una ventana en la parte baja mientras que un balcón preside la segunda planta al exterior. Según consta en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), los principales elementos de interés de esta casa antigua son las arcadas y columnas de mármol, además de su pozo.

La ficha de esta vivienda establece que se podrá destinar a un uso que no “resulte incompatible con los elementos de interés objeto de protección y los niveles de intervención definidos en esta ficha, por afectar negativamente a sus características históricas, tipológicas, constructivas o ambientales”.

Etiquetas
stats