Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El turismo rural volvió a crecer en 2023 en Córdoba tras el bajón de la era 'postcovid'

Albergue de Espiel

Juan Velasco

17 de septiembre de 2024 19:59 h

0

El turismo rural cordobés cerró su remontada en 2023, un año en el que el número de viajeros que se alojaron en las 300 casas rurales de la provincia creció un 11%, traducido en más de 4.000 viajeros más que el año anterior.

El sector venía de un 2022 que había sido incluso peor que el año 2021 -en el que, recordemos, aún seguían activas las restricciones por Covid-. ¿Qué había ocurrido? Pues que, cuando estalló la pandemia y bajaron las primeras restricciones, el turismo rural se convirtió en el motor de la industria, ya que ofrecía aislamiento social a las familias, parejas y viajeros.

Así, durante dos años, este subsector aumentó la demanda con fuerza. En 2022, todo cambió. La apertura de los circuitos turísticos nacionales e internacionales y el fin de las restricciones devolvió la masa viajera a los núcleos urbanos. Y el turismo rural, lógicamente, se resintió.

En 2023, según los datos definitivos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), este bajón se ha revertido. El año pasado se alojaron en casas rurales de la provincia de un total de 38.449 viajeros, frente a los 34.421 que lo hicieron en 2022.

La estancia media en este tipo de alojamiento fue de casi tres noches (2,88), un dato relevante en comparación con la de la ciudad de Córdoba, que no consigue llegar a dos noches.

En el crecimiento del interés por el turismo rural en Córdoba lo que más pesa son los establecimientos de las Sierras Subbéticas, que acogieron 17.095 viajeros en 2023. Esto supone casi la mitad de la tarta del turismo rural de la provincia.

Los datos del INE, como ocurre con sus encuestas de ocupación hotelera y extra hotelera, siguen estando incompletos, ya que no contemplan los viajeros que se alojan en las Viviendas de Alojamiento Rural, que son un equivalente a los pisos turísticos en entornos rurales.

En estos momentos, según el Registro Oficial de Turismo de Andalucía, la provincia de Córdoba cuenta con 334 casas rurales y con 917 viviendas turísticas de alojamiento rural. Es decir, si esta modalidad de alojamiento triplica a las casas rurales, es lógico pensar que el total de viajeros que optaron por viajar a las sierras y parques naturales de Córdoba pudo ser, en realidad, el triple. 

Etiquetas
stats