Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 150 agricultores de Priego podrán regar casi 500 hectáreas de olivar con aguas regeneradas

Olivar

Redacción Cordópolis

0

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba de aceites de oliva virgen extra ha conseguido la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que 150 agricultores de la citada DOP puedan regar casi 500 hectáreas de olivar, distribuidas entre los términos municipales de Priego y Fuente-Tójar (Córdoba), con una dotación máxima de 1.500 metros cúbicos por hectárea anuales, empleando para ello aguas regeneradas.

Así y según ha informado la DOP Priego en una nota, “tras seis años de arduo trabajo y colaboración, en conjunto con la junta de gobierno de la comunidad de regantes de la EDAR Priego de Córdoba, la empresa WATS y el gabinete jurídico Pérez Marín” han “logrado obtener esta concesión”.

El objetivo principal de esta iniciativa ha sido “aprovechar las aguas regeneradas para el riego de olivares, lo que permitirá a los agricultores disponer de un recurso vital para sus explotaciones”, de forma que, “con esta autorización, 484,44 hectáreas de olivar tendrán acceso a un riego sostenible”, con la mencionada dotación máxima anual por hectárea de 1.500 metros cúbicos.

A juicio de la DOP Priego, “esta nueva oportunidad representa un gran avance para nuestros agricultores, ya que les permitirá revalorizar sus explotaciones como mínimo en un 25% y garantizar sus producciones anuales”.

De hecho, para la DOP Priego, “en un contexto climatológico actualmente desafiante, donde la disponibilidad de agua es clave para la viabilidad de las explotaciones agrícolas, este proyecto llega como un baluarte para asegurar la continuidad y el éxito de los cultivos de olivar en nuestra comarca”.

Además, “el uso de estas aguas regeneradas también se alinea con principios de sostenibilidad, ya que se establece que el 20% del volumen deberá ser vertido al cauce del río. Esto no solo contribuirá a mejorar la calidad de los ríos locales, sino que también aliviará la presión sobre los embalses y promoverá una gestión más racional y sostenible del agua potable”.

En la comarca de la Subbética Cordobesa se han impulsado dos comunidades de regantes de este tipo, la ya citada EDAR Priego de Córdoba y la EDAR Carcabuey, que está pendiente de los últimos pasos para la concesión definitiva.

Etiquetas
stats