Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar lleva al Congreso la contaminación del agua de La Colada

Enrique Santiago.

Redacción Cordópolis

1

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una pregunta para que el Ejecutivo en funciones explique qué medidas piensa adoptar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para garantizar que la Junta de Andalucía cumpla con su obligación de mantener la calidad del agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, incluida la obligación de construcción y adecuación de las plantas depuradoras de aguas residuales.

Santiago dedica una de sus primeras actuaciones parlamentarias de esta legislatura a esta importante cuestión, muy consciente de que, desde hace ya demasiados meses, “más de 80.000 habitantes de Los Pedroches y el Guadiato se encuentran sin agua potable y con restricciones ocasionales en el suministro de agua”, debido “tanto a problemas derivados de la falta de agua en el embalse de Sierra Boyera a causa de la sequía, como a la contaminación del agua del embalse de La Colada, que suministra este recurso a la población de estas comarcas”.

El dirigente federal de IU y diputado de Sumar interroga en su batería de preguntas escritas que dirige al Ejecutivo central si desde el departamento para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se “ha verificado y comprobado” la “degradación de los recursos hídricos del pantano de La Colada”.

Ante la manifiesta “inacción demostrada por el Gobierno andaluz en el ejercicio de sus competencias para resolver este grave problema”, Santiago plantea también al Ejecutivo estatal, que deberá responder por escrito, si ha cursado “las respectivas indicaciones a la Junta de Andalucía para que cumpla con su obligación de garantizar la potabilidad y calidad del agua que reciben tanto los residentes como las industrias” de las mencionadas comarcas.

Santiago completa las iniciativas parlamentarias registradas este miércoles en la Cámara Baja con una solicitud concreta de informes y documentación en la que reclama al Ejecutivo tener acceso a “las analíticas sobre calidad del agua del pantano de La Colada efectuadas en los últimos 18 meses por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana”.

El diputado cordobés de Sumar detalla que, “el pasado 29 de agosto, los altos índices de contaminación por vertidos de aguas residuales no depuradas a la cuenca que abastece al embalse de La Colada provocaron la muerte masiva de los peces del embalse”, un ejemplo más que volvió a poner de manifiesto “la gravedad del problema y la falta de actuación por parte del organismo competente para el control de la calidad del medio hídrico, en este caso la Junta de Andalucía, tal y como se establece en el artículo 8 de la Ley de Aguas de Andalucía”.

Tal y como se recoge también en la iniciativa, todo estos hechos “fueron denunciados ante la Guardia Civil por el coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez”, ante lo cual el Seprona perteneciente al Instituto Armado abrió una investigación.

En este sentido, el coordinador provincial señala que “llevaremos este asunto, tan grave, donde haga falta para que la Junta cumpla con su obligación de actuar en una agua que está contaminada y que supone un riesgo para la salud de 80.000 personas del norte de la provincia”

Etiquetas
stats