Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Renfe no contempla incluir a la estación de Los Pedroches en la conexión directa a Barcelona

Estación de tren de Los Pedroches.

Alfonso Alba

0

Los trenes que conectan Barcelona con Andalucía no pararán en Los Pedroches. Varios alcaldes de la comarca además de la plataforma ciudadana Que pare el tren en Los Pedroches habían demandado a Renfe que contemplase al menos una parada al día de este servicio, ya que hay una conexión clara entre la zona y Cataluña: la emigración. No obstante, en una respuesta parlamentaria a los diputados socialistas Rafi Crespín y Antonio Hurtado el Gobierno ha descartado esta opción.

“Los trenes AVE y Larga Distancia son servicios comerciales que operan en un régimen de competencia con otros modos de transporte, a lo que hay que añadir la competencia intramodal fruto del proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril actualmente en curso”, arranca la respuesta parlamentaria. “Estos servicios no reciben ninguna aportación pública y han de ser sostenibles por sí mismos. Por esta razón, han de ser productos con tiempos de viaje competitivos y que optimicen los niveles de ocupación y el aprovechamiento de los servicios”, explica. Es decir, una parada en Los Pedroches haría que el viaje se retrasase y no sería tan competitivo.

No obstante, el Gobierno ofrece otras opciones a los vecinos de la zona: “Actualmente, la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches cuenta con 28 servicios semanales de las relaciones Madrid-Sevilla-Cádiz y Madrid-Algeciras, que conectan la citada localidad con Madrid y Córdoba, donde disponen de múltiples opciones de viaje diarias con Barcelona”, concluye.

Etiquetas
stats