Recurren el proyecto de la mayor fotovoltaica de Córdoba por el impacto a varias aves protegidas
Ecologistas en Acción ha presentado un recurso contra el proyecto de construcción de la mayor planta fotovoltaica de la provincia de Córdoba, prevista en el término municipal de Montemayor. Según ha informado Ecologistas en Acción a través de una nota de prensa, la planta, “que se situará en el paraje de Dos Hermanas, destruirá 45 empleos y provocará la desaparición de aves protegidas como el Milano Real, el Alzacola Rojizo o la Malvasía Cabeciblanca, entre otros”.
Para Ecologistas en Acción, la instalación de la planta fotovoltaica en este paraje, la cual se denomina Cabra 0, causará impactos de imposible o difícil reparación sobre cualquier ámbito que se estudie como la agricultura, el turismo, la despoblación y la fauna, “y debe de ser suspendida” Además, “la autorización nace viciada pues apenas se han tenido en cuenta los impactos acumulativos que la construcción de esta conllevará, pues su instalación, junto a su infraestructura de evacuación, posibilitará la ocupación de más de 1.500 hectáreas de tierra de cultivo”, señalan a través de una nota de prensa.
En este sentido, para el colectivo ecologista la ocupación de toda esta superficie por plantas fotovoltaicas supone la pérdida de actividad agraria, que es la base de la economía en la comarca, y conlleva la pérdida de empleo agrario, cifrado en la desaparición de 45 empleos o 11.500 jornales, y en consecuencia la expulsión de población y el agravamiento de la despoblación. “Esto es así, ya que la instalación de plantas de energía renovable se caracteriza por la nula creación de empleo y por su nula contribución a la economía local, lo que aumentaría los desequilibrios en la comarca, disminuyendo la riqueza en manos de los trabajadores y aumentando el dinero en el bolsillo de muy pocos”.
En el comunicado señalan que “la planta Cabra 0 está previsto situarla en un enclave de una alta belleza paisajística donde se encuentran los restos del Castillo de Dos Hermanas en el término municipal de Montemayor y el Cerro Navarro (un enclave natural único en la campiña de bosque mediterráneo). Así, la eliminación de las tierras de cultivo por plantas fotovoltaicas provoca la desaparición del paisaje de campiña característico del lugar, por lo que este territorio, además, perderá el atractivo turístico que posee”.
Por otra parte, insisten en que se construirá en un territorio altamente sensible para la fauna, “reduce de forma notabilísima el hábitat de varias aves protegidas lo que provoca su desaparición. Es el caso del Milano Real, un ave en Peligro de Extinción, a escasos metros se sitúa la zona delimitada por el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas que la Junta de Andalucía estableció para la protección de esta, y todos estos parajes son hábitat de Milano Real”.
Al igual señalan a la población del Malvasía Cabeciblanca, un ave catalogada como “en peligro. A escasos metros se encuentra una laguna y una antigua balsa de riego donde existe una población notable. La antropización de este territorio y el desarrollo de tendidos eléctricos podría poner en serio peligro a la población de esta ave conectada biológicamente con las Lagunas de Sur de Córdoba”.
“Asimismo, este proyecto de planta fotovoltaica afecta muy negativamente al núcleo poblacional de Alzacola, un ave que pronto será declarada en peligro por su mermada población”, exponen. En Córdoba vive el 20% de alzacolas de toda España.
0