Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Reclaman a la Junta una compensación económica por revocar tres batidas de caza en Zóñar

Laguna de Zóñar.

Juan Velasco

0

Ecologistas en Acción ha acusado a la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Córdoba de haber autorizado no una, sino tres batidas de caza con perros en la laguna de Zóñar sin haber informado previamente al Patronato de las Reservas y Parajes Naturales.

La organización ecologista se ha enterado de este hecho después de que la Sociedad de Cazadores de Aguilar de la Frontera El Coto compartiera una carta dirigida a la Junta en la que le reclama el dinero invertido en preparar las tres batidas de caza, después de que el Gobierno Andaluz finalmente revocara las autorizaciones que le había concedido.

La carta, a la que ha tenido acceso este periódico, apunta que la Junta de Andalucía autorizó, el pasado 7 de noviembre, a usar rehalas de perros los días 26 de noviembre, 10 de diciembre y 24 de diciembre, para así “forzar a que se desplacen los jabalíes” y dirigirlos “fuera del vedado de caza”, de la zona de senderos de uso público y las fincas públicas. En preparar estas tres partidas de caza, la sociedad 'El Coto' asegura que se han gastado 3.338 euros, que pide ahora a la Junta que le abone como compensación.

Además, también revela que se les autorizó a colocar de su bolsillo bebederos, a colocar cuatro jaulas trampa y cuatro cámaras de foto trampeo en los terrenos de la reserva.

Y todo esto ha ocurrido, según Ecologistas en Acción, sin que se haya producido comunicación y consulta previa al patronato, a pesar de que incluye representantes de diversos sectores y agentes sociales interesados en la gestión de este espacio, que goza de la máxima protección según la normativa autonómica de Andalucía, comparable a la de un parque nacional.

En este sentido, Paco Toscano ha señalado que, en la última memoria del Patronato se hablo de que se habían instalado las trampas y jaulas, si bien no se dijo que éstas habían sido sufragadas por la sociedad de cazadores. Ecologistas en Acción, de hecho, defiende la colocación de trampas y jaulas porque se ha demostrado que ha funcionado en otros territorios.

Asimismo, Toscano reconoce que hay una sobrepoblación de jabalíes en Zóñar que hace daños a la reserva, pero pide a la Junta que acometa un plan con estudios y consensuado con el Patronato, evitando cerrar batidas con rehalas de perros “de espaldas” al órgano.

Zóñar es el mayor de los seis humedales que conforman el conjunto conocido como Lagunas del Sur de Córdoba, declaradas en 1984 como Reservas Integrales y reclasificadas como Reservas Naturales en 1989.

Etiquetas
stats