Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una quincena de municipios cordobeses tienen a casi toda su población de más de 12 años vacunada

Unidad móvil de vacunación en Las Tendillas

Alfonso Alba

0

Córdoba es la provincia andaluza que ha vacunado a un porcentaje más alto de su población. El 81% de los cordobeses tienen ya la pauta completa. Eso sin contar que no se puede vacunar a los menores de 12 años hasta que las autoridades sanitarias lo permitan. La cobertura de la vacuna entre los cordobeses es, por tanto, muy alta. A estas alturas, el 93,5% de la población mayor de 12 años ya tiene al menos una dosis. Es decir, tan solo quedaría pendiente un 6,5% de la población cordobesa.

Pero hay municipios que han vacunado más que otros. Por vez primera, la Consejería de Salud ha comunicado la cobertura de las vacunas contra la Covid 19 por municipios. Y hay una quincena en las que casi toda su población está protegida frente al coronavirus. Ninguno, por supuesto, alcanzará el 100%, una cifra considera utópica e imposible, pero sí que se considera que un 85% de la población (incluidos menores de 12 años) con la pauta completa supone tener protegido a la práctica totalidad del municipio.

Según los datos de Salud, Conquista es el pueblo cordobés con la tasa de cobertura más alta. El 95% de los habitantes de este pequeño pueblo de Los Pedroches está totalmente vacunado. De hecho, es una de las cifras más altas de toda Andalucía. Conquista ha alcanzado esta cifra por dos circunstancias: una por la voluntad de sus propios vecinos a vacunarse y otra porque tiene una población muy envejecida, con pocos niños.

Santa Eufemia tiene también a más del 90% de su población completamente vacunada frente a la Covid 19, según los datos de la Consejería de Salud. En niveles muy similares, con el 88% de los vecinos vacunados, están Pedroche y Torrecampo. Estos cuatro municipios comparten la misma situación: tienen pocos habitantes y a una población envejecida. Mientras, Fuente Obejuna, El Viso y Valenzuela están en el 87% de su población protegida, Los Blázquez y Fuente Palmera en el 86% y Villaralto, Hinojosa del Duque, Dos Torres, Montemayor y Villaviciosa de Córdoba superan también el 85%.

Cerca del 85% están otros dos municipios ya con una configuración diferente: son de un tamaño medio y su población es joven. Así están Fernán Núñez y La Carlota, con datos que están muy por encima de la media.

Mientras, Córdoba capital está por encima de la media provincial (en el 81%). En concreto, en la ciudad el 82% de los vecinos censados ya se ha vacunado contra la Covid 19, según la estadística oficial. En total, son 55 los municipios cordobeses que tienen una tasa de vacunación por encima del 80%, más alta que la media nacional.

En cambio, en la parte baja hay municipios como Guadalcázar, que tienen al 72% de su población vacunada, o Villaharta, en números similares. Valsequillo tiene al 73% de la población vacunada y al 75% están en Baena, La Victoria o Villafranca de Córdoba. Lucena es la segunda ciudad más habitada de la provincia y solo tiene al 76% de su población vacunada.

El 93,5% de los cordobeses en edad de vacunarse, al menos con una dosis

El 93,5% de los cordobeses en edad de vacunarse -es decir, de 12 años en adelante-, ya cuentan con al menos una dosis de las fórmulas contra la Covid. Son 649.564 cordobeses, que suponen el 83,1% de toda la población de cualquier edad de la provincia.

Asimismo, con la pauta completa ya se encuentran 634.950 cordobeses, el 91,4% de los que pueden vacunarse por edad, mientras que suponen el 81,3% de toda la población.

En el último día se han administrado 2.178 dosis, con lo que desde el inicio de la campaña de vacunación ya se han puesto 1.228.129 dosis en la provincia de Córdoba, entre las fórmulas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Actualmente, Salud mantiene abierta la vacunación sin cita previa en el pabellón Vista Alegre de la capital de lunes a viernes y en el centro Carlos Castilla del Pino los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Además, en determinados días, instala una unidad móvil en lugares concurridos por la población, como en la Plaza de las Tendillas o el campus de Rabanales esta misma semana, para captar a quienes aún no cuentan con la vacuna contra el coronavirus y ampliar así el porcentaje de población inmunizada.

Etiquetas
stats