La plataforma Unidos por el Agua pide transparencia a los alcaldes del Guadiato y Los Pedroches
La plataforma ciudadana Unidos por el Agua ha exigido en un comunicado un gesto de los alcaldes hacia la ciudadanía y que expliquen las actuaciones que van a llevar a cabo para solucionar el grave problema de agua que sufren desde hace seis meses las dos comarcas y que se prevé que, en el mejor de los casos, va a durar como mínimo otros seis meses más.
Por ello, pide a los ediles que dejen de informar de sus escasas actuaciones a través de los medios de comunicación y hablen cara a cara con las personas a las que ellos representan, ya que han tenido que crear un movimiento social para darle visibilidad a este problema.
La plataforma no entiende la falta de compromiso de los alcaldes durante más de seis meses y por ello considera prioritario que organicen una asamblea abierta a todos los habitantes de la zona norte de Córdoba, donde dejen claro cuáles son los motivos por los que ahora han abandonado su mutismo sobre el tema y qué objetivos esperan conseguir.
Unidos por el Agua rechaza que el gravísimo problema de abastecimiento de agua que padece la zona norte de la provincia se resuelva únicamente con la solución propuesta por la Diputación de Córdoba y asumida por las Mancomunidades de los Pedroches y del Guadiato.
El trasvase desde Puente Nuevo a Sierra Boyera, competencia del Gobierno Central, es una solución a medio plazo que, por supuesto, necesita la zona norte de Córdoba y que la plataforma considera que se debe intentar por todos los medios, pero esta agua no debe usarse para diluir, y no eliminar, la contaminación presente en el agua embalsada en el pantano de La Colada. Por eso es tan importante que los 80000 habitantes de la zona norte sepan qué fines persiguen los alcaldes.
Unidos por el Agua teme que estas posibles soluciones no sean más que atajos a base de parches provisionales que quieren convertir en permanentes. Todo ello sin invertir decididamente en actuaciones a largo plazo, empezando por aplicar tratamientos eficaces del agua de La Colada, como son la ultrafiltración y la ósmosis inversa, que deberían realizarse in situ y no en la planta de Sierra Boyera, y por acelerar la construcción y mejora de las plantas depuradoras de las aguas residuales de nuestras comarcas, además de adecuar la obsoleta ETAP de Sierra Boyera.
La plataforma solicita reunirse de forma urgente con las dos mancomunidades de la zona norte para exponerles nuestros planteamientos. Mientras tanto, no se sumará a la pantomima de la manifestación convocada en un principio para el día 26 de octubre y después aplazada sin ninguna explicación por los ayuntamientos de la zona norte después de seis meses de inacción
vergonzosa. A nuestro entender, los alcaldes han aceptado de forma acrítica el plan presentado por la Diputación Provincial de Córdoba sin atender a otras opiniones ni informarse mínimamente sobre las consecuencias ni sobre otras medidas necesarias.
Los habitantes de los Pedroches y del Guadiato estamos viviendo una situación tercermundista, tenemos que ir cada día a una cisterna para disponer de agua potable en casa y nos aseamos, preocupados, con el agua turbia que sale del grifo. Ningún ente público ha salido a explicar qué consecuencias tendrá para la salud el uso continuado de esta agua contaminada. La única forma de asegurar el futuro de la zona norte es a través de la implicación de todas las administraciones en la defensa de la salud y los derechos de todos los ciudadanos. A todo ello se suma que no nos amparan ni nuestros propios representantes.
0