Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Peñarroya-Pueblonuevo homenajeará a víctimas del holocausto con 'Piedras de la memoria'

Adoquines memoriales del proyecto Stolpersteine.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, “en su compromiso con la memoria democrática” y junto a la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine, homenajeará a vecinos que vivieron en la localidad y fueron deportados a campos de concentración nazis mediante la instalación de 'piedras de la memoria' en el lugar donde vivieron.

Tal y como ha indicado el Consistorio peñarriblense en una nota, las 'piedras de la memoria' o 'Stolpersteine', en su designación en alemán, son “pequeños monumentos conmemorativos donde se reflejan los datos de las personas a las que se quiere recordar, el monumento memorial descentralizado más grande del mundo”.

El objetivo de este proyecto, en el que están participando numerosos países, es “devolver los nombres de estas personas a las calles de la localidad para que no caigan en el olvido, concienciando así a la sociedad de que una barbarie de este calibre no puede volver a repetirse”.

En la actualidad se está llevando a cabo una investigación en archivos locales, nacionales e internacionales para recopilar datos de los afectados: fecha de nacimiento, domicilios en los que vivieron, lugares a los que fueron deportados, si fueron liberados o fallecieron, y familiares que, en la actualidad, estén vivos y puedan aportar datos de interés.

Desde el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y “agradeciendo de antemano la participación ciudadana sin la que no sería posible llevar a cabo este proyecto”, se realiza un llamamiento general a la población “para la localización de familiares que puedan aportar información” de varias personas.

Así, el Consistorio busca datos de Lucas Ábalos Portero (Nacido en 1907), Rafael Balsera Luengo (1915), Manuel Camacho Giménez (1921), Andrés Fernández Narro (1907), José María Fernández Rodríguez (1906), Alfonso García Reseco (1919), Francisco Herrero González (1917), Rafael Juan Montero (1918), Juan Moral Milla (1901), José Murillo Campos (1917), Mariano Ortega Moreno (1915), Félix Paredes Consuegra (1918), Francisco Pérez Vacas (1913), Juan Ramos Romero (1920), Ernesto Tejada Molina (1918), José Tejeda Hidalgo (1914), Julián Vigara Murillo (1911) y André Basile Vovk Khmelevsky (1922).

Aquellas personas que puedan aportar alguna información pueden dirigirse al Archivo Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, contactando a través del teléfono 672 36 91 50 o personándose en la Biblioteca Pública Municipal de la localidad.

Etiquetas
stats